Aluvión de bajas laborales por ómicron en Asturias: hasta 800 diarias

ASTURIAS

La patronal llama la situación de algunas pymes, algunas con cinco trabajadores, que se las han visto para bregar con la baja de tres de ellos

20 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La intensidad de la sexta ola ha estremecido a medio mundo, con variantes mucho más contagiosas, el registro de positivos se ha disparado a cifras nunca alcanzadas en toda la pandemia -en el caso de Asturias, con números que pasan de los 3.000 casos diarios durante varias jornadas consecutivas- y aunque la repercusión en las hospitalizaciones graves ha sido mucho menor que en oleadas anteriores, el problema amenazó con poner en serios apuros la capacidad de gestionar las bajas y altas en Asturias, tan es así que el Principado autorizó un sistema con SMS para agilizar el procedimiento.

En otras comunidades, como en Galicia, algunas empresas se han planteado cierres temporales por no poder suplir la mengua de plantillas. En Asturias no se han registrado casos semejantes pero el director de Apoyo Corporativo de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Ignacio García, ha llamado la atención por la situación de pymes, algunas con una cifra de cinco trabajadores, que se las han visto para bregar con la baja de tres de ellos. Los números son impactantes, con el nuevo sistema de SMS, «estamos contando una media de 800 altas y bajas al día, son procesos simultáneos, el aumento es enorme», indicó García. 

Tomando como referencia un día normal en Asturias, en un periodo anterior a la pandemia, las cifras son desproporcionadas. Así, en 2019 el número de procesos total, entre altas y bajas llegó a más de 76.800. «Si lo dividimos entre los días del año, contando de lunes a viernes para que sea un poco homogéneo, sale una media de unos 300 al día»; es decir casi se ha triplicado el número de trámites en las dos últimas semanas, y esos 800 de media al día corresponden sólo a bajas por covid, sin contar otro tipo de dolencias.

García explicó que si bien el pico de trámites se han alcanzado en las dos últimas semanas, la situación se arrastra desde mediados de diciembre. El paso de año ha sido una de las fases de mayor incremento de contagios en Asturias hasta el punto de que los colectivos médicos de Atención Primaria denunciaron que los servicios podían colapsarse por saturar su actividad. 

También para la FADE, la burocracia suponía una traba relevante en la logística de los trámites. Así, García destacó que «con la nueva variante ómicron la sintomatología es el criterio fundamental para la baja, se estima un perido de 7 días para el alta, sin perjucio de que se prorrogue si persiste, y así se elimina el trámite burocrático instar el alta de nuevo».

Desde CCOO de Asturias, su secretario general José Manuel Zapico señaló en el día del anuncio del nuevo sistema de bajas que «entendemos que es una medida excepcional para tiempos extraordinarios» y, en todo caso, insistió en que «hay un problema de fondo, que es estructural y es que faltan profesionales en la red de Primaria. Hay que habilitar medidas para incorporar de manera inmediata a personas al sistema público de sanidad».

¿Y cómo funciona el nuevo sistema de SMS? Según explicó el Sespa el pasado 12 de enero, las personas con una prueba diagnóstica positiva no tendrán que ponerse en contacto con su centro de salud para estos trámites puesto que recibirán una llamada del equipo de rastreo en la que, entre otra información, se les preguntará si necesitan tramitar una baja laboral y, si es así, desde cuándo están aislados, cuál es su profesión y la empresa en la que trabajan. El equipo de rastreadores, con esa información, pondrá en marcha el trámite para que el equipo de inspección del Sespa reciba diariamente una relación de los casos confirmados con los datos identificativos para validar y tramitar tanto las bajas como las altas.

Por su parte, las personas trabajadoras que han dado positivo en covid recibirán un SMS de confirmación de que la gestión se ha realizado con éxito, indicándose también el día de baja y de alta laboral. En el caso de que las personas afectadas pertenezcan a mutualidades que precisen la realización de otros partes mediante el talonario específico, el servicio de inspección remitirá sus datos al centro de salud para su tramitación.

Asimismo, aquellos pacientes que precisen sus partes de baja y alta en formato papel, en un plazo de 48 a 72 horas podrán enviar a una persona autorizada a recogerlos en horario de mañana a la unidad administrativa de su centro de salud. 

Las bajas por covid son de siete días, pero en los casos que no cumplan los requisitos para el alta al séptimo día se podrá generar otra baja a partir del octavo, siempre y cuando sean pacientes identificados mediante labor de seguimiento clínico por parte del personal de los equipos de atención primaria.

El problema de las bajas se da en todo el país, el ministro responsable de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, apuntó días atrás que «estamos viendo cómo los niveles máximos se alcanzaron y empiezan a declinar. Sectorialmente ocurre lo mismo. Están manifestándose datos más bajos del máximo alcanzado hace unos días. Ya estamos por detrás de los máximos de forma casi generalizada». La Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (Amat) calculó que más de medio millón de trabajadores se excusaron del trabajo en el mes de diciembre por covid-19. El Gobierno calcula que fueron unos 240.011.

Según Adecco, las contrataciones temporales se dispararon un 15 % en España para suplir las bajas laborales, especialmente en las empresas medianas y grandes de sectores como la alimentación, distribución, comercio, logística y transporte. Negocios que exigen alta cualificación y especialización están optando por doblar turnos o aplazar contratos o tratamientos.