Salud considera prematuro hablar de un repunte de coronavirus en Asturias

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Autocovid HUCA
Autocovid HUCA Tomás Mugueta

La directora gerente del Sespa apunta que el aumento de casos de los últimos días puede estar relacionado con el Carnaval y remarca que la ocupación hospitalaria sigue en descenso

16 mar 2022 . Actualizado a las 18:13 h.

La directora gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Concepción Saavedra, ha considerado hoy «prematuro» que se pueda hablar de un repunte «real» en la incidencia de la pandemia de la covid-19 en Asturias pese al ligero incremento de casos registrado en los últimos días.

Durante el acto de entrega de la certificación de Calidad Asistencial al Hospital Valle del Nalón (HVN), Saavedra ha señalado que las autoridades sanitarias siguen la evolución epidemiológica en la región «con cautela y mucha prudencia» tras haber alcanzado una situación de meseta mientras que en otras comunidades sí se está produciendo un aumento de casos.

La responsable del Sespa ha apuntado la posibilidad de que el incremento de casos en Asturias esté relacionado con las jornadas del Carnaval, pero ha incidido en que aún es pronto para saber «si ese repunte es real o es algo puntual» y sería necesario esperar siete o catorce días para tener la certeza de que esa tendencia se consolida.

No obstante, ha subrayado que lo que más preocupa es la situación del sistema sanitario en lo relativo a la ocupación de camas hospitalarias y de UCI «que sigue descendiendo».

Lo mismo ocurre en las residencias sociosanitarias de Asturias, donde la incidencia de coronavirus se ha reducido en la última semana al detectarse 68 casos entre el 7 y el 13 de marzo, 25 menos que los registrados entre el 28 de febrero y el 6 de marzo.

Según ha informado el Gobierno del Principado, se han detectado 54 positivos entre residentes, 21 menos que en la semana anterior, y 14 entre los profesionales, cuatro menos. La red de residencias sociosanitaria de Asturias está compuesta por 270 centros, tanto públicos como privadas, que dan servicio a unos 13.500 usuarios

En el conjunto de Asturias, en general, la incidencia de la covid-19 a catorce días (IA14) subió entre el viernes y el lunes en Asturias de 415,7 a 433,8 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la acumulada a siete días (IA7) lo hizo de 224,1 a 231,2 y en ese periodo la región sumó cinco muertes por coronavirus y 1.357 nuevos contagios mientras que la cifra de hospitalizados continuó con su leve tendencia a la baja.

Así, el número de pacientes ingresados se redujo de 137 a 129, de los que 113 estaban en planta, cinco menos, y otros 16 en unidades de cuidados intensivos, tres menos con lo que la ocupación total por covid en los hospitales ha bajado del 5,49 % al 3,69 % y en el caso de las unidades de críticos, del 6,64 % al 5,59, unos niveles que mantienen a Asturias en nivel de alerta medio (2 de 4), informa Efe.