Emprendedores a su pesar: Asturias a la cabeza de los autónomos involuntarios

ASTURIAS

F. Sotomonte

«Ha habido gente que montaba un negocio a la desesperada», señalan desde UPTA, que ha denunciado numerosos casos de falsos autónomos

17 may 2022 . Actualizado a las 08:26 h.

Las últimas décadas han visto crecer un halo heroico alrededor de la figura del emprendedor, con una retórica épica sobre a puesta en marcha de negocios por propia cuenta que no siempre responde a una verdadera vocación y que, muchas más veces de lo que se quiere reconocer, oculta entre sus números a falsos autónomos que sustituyen a asalariados, precarizando sectores enteros. Para muchos autónomos reconocer que su negocio ha sido comprarse un puesto de trabajo resulta un tabú del que nadie quiere hablar, y quienes se encuentran en una situación de fraude temen decirlo a plena luz por temor a represalias. Pero es una circunstancia que abunda, y mucho, en Asturias. De hecho el Principado aparece como la segunda comunidad con más autónomos involuntarios, sólo por detrás de Galicia, un 25%, es decir trabajadores por cuenta propia «ya fuera por necesidad o porque las personas que los empleaban anteriormente se lo pidieron».

Así lo recoge el informe El autoempleo involuntario y dependiente en España, elaborado por la Fundación La Caixa, que revela que España se encuentra por encima de la media europea en autoempleo involuntario, con tasas similares a Portugal o países del este pero lejos de las principales economías de la unión donde no es una situación tan extendida. La responsable de la Unión de profesionales trabajadores autónomos, de UGT en Asturias, Almudena Cueto, señaló que, si bien en los últimos años este emprendimiento casi obligado ha empezado a disminuir, llegó a ser muy alto en los primeros años de la Gran Recesión, entre desde 2008 a 2012 «en ese momento hubo mucha gente que, como no había nada, pensaba que mejor que estar en casa montaba un negocio, pero eran negocios que abren y cierran, se encontraban con deudas. Gente que empezaba sin asesoramiento, sin apoyo, sin pensar, a la desesperada, y es muy complicado mantenerte».

El informe sobre autónomos involuntarios destaca que «en los últimos años se ha incrementado la externalización, que ha comportado un crecimiento en el número de falsos autónomos; a los empresarios les resulta más barato trabajar con autónomos que contratar empleados».

Asturias está junto a Galicia, Andalucía o Cantabria entre las comunidades con más autoempleo involuntario, en el caso del Principado es una cuarta parte de los autónomos, si bien el informe señala también que la comunidad está por debajo de la media nacional en autoempleo dependiente, es decir, los que tienen un único cliente. Y ese modelo se ha disparado e España en varios sectores, siendo muy mediáticas las protestas de mensajería y repartidores que en ocasiones han llevado sus casos a los tribunales.

«Hay que seguir trabajando para favorecer que las personas que quieran tener un negocio puedan hacerlo y en unas condiciones dignas, pero paralelamente también hay que estar alerta para que el régimen de autónomos no sea un instrumento que se utilice para que haya personas que vean empeorada su situación y sus derechos», destacó Almudena Cueto quien insistió en que «durante mucho tiempo, toda la cultura emprendedora se presentaba como una salida frente a los trabajadores por cuenta ajena» pero demasiadas veces se ha «desvirtuado».

Cueto señaló que desde UPTA de forma reciente, apenas un mes atrás, se logró en los tribunales que tres repartidores ganaran a una empresa para que se reconociera que tenían una relación laboral y, sin embargo, en la actualidad trabajan ya en otra compañía. «Si te dicen dónde tienes que ir, qué tienes que hacer, dónde tienes que cargar; te dan la ropa, te dan la TPV [un terminal punto de venta] que te controla para saber dónde estas y dónde no, qué días descansas o cuándo tienes vacaciones, pues eso no es un autónomo es un trabajador por cuenta ajena desvirtuado. Porque además tienen que pagarse ellos la gasolina, si se pierde un paquete o hay algún problema lo tienen que asumir ellos, llegan a  trabajar 14 horas al día, es una barbaridad ¿son autónomos que quieren serlo?, no».

El fenómeno tiene muchas implicaciones en sectores con trabajadores muy vulnerables pero también puede dar lugar a conflictos inéditos como la reciente protesta de muchos camioneros, que llegaron a interrumpir de forma severa el abastecimiento en Asturias, y que en su mayoría eran autónomos que no se sentían representados en las mesas de diálogo y que dirigían sus demandas no contra las empresas a las que prestaban servicio sino contra el Gobierno y en perjuicio de los consumidores.

El informe de la Fundación La Caixa revela que «la incidencia del autoempleo involuntario es especialmente elevada entre los trabajadores con menos de treinta años, con un nivel educativo más bajo y que trabajan en el sector de la construcción»; además  en lo que atañe al autoempleo dependiente destaca que es más frecuente en varones que en mujeres y entre inmigrantes. «Las diferencias de género son más notables: los hombres duplican la tendencia, respecto a las mujeres, a convertirse en autónomos dependientes» señalan los autores que apuntan a que «la incidencia es mayor en el sector de la construcción y en las profesiones menos cualificadas (conductores, operarios de maquinaria y profesiones elementales)».