Casi 1.000 millones en inversión: la cifra más alta en una década

L.O.

ASTURIAS

El proyecto eleva su monto global rozando los 6.000 millones de euros, con un aumento de lo destinado a Atención Primaria y Educación

01 dic 2022 . Actualizado a las 13:44 h.

Cifra récord en la última década. El monto global de proyecto de presupuestos para Asturias -que deberá ser debatido este mes de diciembre en la Junta General- roza los 6.000 millones de euros, en concreto son 5.968, es el más elevado de la autonomía democrática; pero además recoge una marca de inversión que no se veía desde el año 2010, desde los inicios de la Gran Recesión: las cuentas regionales elevan su inversión productiva a 921 millones con tres grandes pilares, un aumento de los fondos destinados a Atención Primaria, varios proyectos de construcción de centro educativos (institutos y ampliación de la red de 0 a 3 años) y también para el programa de carreteras. 

« A pesar de las situaciones excepcionales este gobierno ha sacado las cuentas en cada uno de los ejercicios», señaló en su presentación la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, quien apeló a los grupos parlamentarios a respaldar este proyecto también por «responsabilidad con Asturias». En principio, el proyecto cuenta con muchas papeletas para salir adelante, suma la mayoría suficiente de escaños con los votos ya favorables al acuerdo de PSOE, IU y el diputado del Grupo Mixto. Armando Fernández Bartolomé. Y podría sumarse también Podemos en las próximas semanas.

Cárcaba señaló que el incremento del monto total -al comienzo de la negociación se había estimado que rondaría los 5.500 millones- se debe en buena medida a aportaciones de fondos europeos, del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia, que ha supuesto más de 355 millones de aumento de la inversión. También afirmó que si se había presentado el proyecto el primer día de diciembre pese a que la ronda de contactos se adelantó respecto a otros años, ya a mediados de septiembre, es por la «complejidad» y el «equilibrio» de las cuentas. «Es un presupuesto que trata de atender todas las necesidad, que afronta como ningún otro el reto demográfico y que busca dinamizar la economía con cohesión social y territorial, atendiendo a las alas».

Los números

En el resumen remitido por el Principado del proyecto de presupuestos se destaca que la sanidad copa la mayor cuota de partidas, con casi 4 de cada 10 euros recogidos en las cuentas. «La atención primaria tendrá un papel preponderante, con 351,6 millones que se complementan con otros 96,5 dedicados a inversión en infraestructuras, por ejemplo, los nuevos centros de salud de La Pola (Lena), Sotrondio o Nuevo Roces (Gijón/Xixón). Destaca especialmente la partida de 38 millones para la ampliación del Hospital de Cabueñes». Pero también destacan las deducciones lanzadas (ya en el pasado Debate de Orientación) para paliar la caída de la natalidad y que se sustancian en: 

  • Las ayudas directas por natalidad aumentan hasta 1.200 euros por hijo nacido o adoptado, cuantía que se incrementa hasta los 1.700 en el segundo y sucesivos. En los concejos en riesgo de despoblación, llegará a 2.200 euros.
  • Por vez primera se concederá una ayuda de 1.500 euros para el cuidado de niños y niñas de 0 a 3 años cuando no haya escuelas infantiles en el concejo o, de haberlas, no quede plaza libre.
  • Permitirá aplicar una deducción de 300 euros en el IRPF por hijos menores de 25 años.
  • Los jóvenes emancipados podrán beneficiarse de una deducción de 1.000 euros en el IRPF.

De hecho la misma nota señala que los fondos previstos para extender la red de 0 a 3 años superan los 30 millones y «además, aumentará el número de familias que podrán optar a la gratuidad de este servicio gracias al incremento del límite de renta». El apartado de Educación cita partidas para la construcción de los institutos ovetenses de La Florida y La Corredoria o el Rey Pelayo, de Cangues d'Onís/ Cangas de Onís.

En materia de infraestructuras, se concede prioridad al mantenimiento y conservación de la red viaria. El programa de carreteras se eleva hasta 108,8 millones, un 38,4% más que en este ejercicio.

Cárcaba también ha indicado que el Principado mantiene su línea de defensa de la ganadería y la agricultura y se destinan 96 millones a las ayudas de la Política Agraria Común (PAC). Así mismo la consejera ha destacado que las cuentas apuestan de manera clara por mejorar la financiación de la Universidad de Oviedo y reforzar algunas de líneas de I+D+i.