«La gente tiene muchas ganas de nieve»: el sector turístico confía en salvar la temporada «si las nevadas llegan ahora»

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Los esquiadores disfrutan de la nieve con la estación de esquí de Valgrande-Pajares al fondo.Los esquiadores disfrutan de la nieve con la estación de esquí de Valgrande-Pajares al fondo
Los esquiadores disfrutan de la nieve con la estación de esquí de Valgrande-Pajares al fondo

La ocupación de los alojamientos cercanos a las estaciones apenas llegó al 35% durante el mes de diciembre y las fiestas de Navidad 

15 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El sector turístico de la zona central de Asturias, en concreto el de la comarca del Caudal, no da la temporada de esquí por perdida, ni mucho menos, pese a que la falta de nieve hasta ahora en las estaciones de esquí Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno les ha restado afluencia durante el mes de diciembre, en festivos tan importantes como el puente de la Constitución, las fiestas de Navidad y el fin de semana de Reyes. Así, según trasladan desde la Asociación de Turismo de la Montaña Central (Asturcentral), la ocupación de los alojamientos cercanos a los complejos invernales apenas llegó al 35% hasta el momento.

Pero las previsiones meteorológicas anuncian nieve a partir del domingo, por lo que tanto desde el colectivo Asturcentral como desde Allerexperiencias, que engloba al sector turístico del concejo de Aller, confían en salvar la temporada «si las nevadas llegan ahora», señala Elena Núñez, portavoz de Asturcentral. «La gente tiene muchas ganas de nieve», comenta la misma, que añade que «a poco que nieve y puedan abrir las estaciones, la gente va a querer venir».

Además, la representante de Asturcentral señala que la nueva telecabina que se ha instalado en Valgrande-Pajares generará mucha expectativa y atraerá a los aficionados al esquí, aunque Elena Núñez alude a la necesidad de desestacionalizar el complejo invernal «para que el sector no tenga que depender del clima». Así, reclama que la estación tenga actividades más allá de que tenga nieve o no la tenga «para que la gente quiera seguir viniendo». Y es que durante el mes de diciembre y las fiestas navideñas la ocupación en los alojamientos estuvo tan sólo entre el 30% y el 35%. «Es verdad que el sector está un poco decepcionado porque el año pasado (en referencia a la temporada 2021-2022) hubo nieve y en esas fechas la ocupación estuvo por encima del 85%», traslada Elena Núñez, que estima que tras la apertura del telecabina «se esperaba una mayor ocupación si hubiera habido nieve».

«La respuesta de los aficionados será buena»

Armando Valdés, representante de la asociación  Allerexperiencias, coincide en que la falta de nieve en los tres festivos importantes que ha habido (puente de la Constitución, fiestas de Navidad y fin de semana de Reyes) supone «una pérdida importante para el sector turístico». Sin embargo, el mismo se mantiene optimista e indica que «lo perdido, perdido está, pero cuando se puedan abrir las estaciones, la respuesta de los aficionados será buena».

Esta expectativa la basa en que los aficionados a los deportes de nieve no han podido practicarlos en lo que va de temporada porque si bien no ha habido nieve en las estaciones invernales asturianas, tampoco ha habido hasta el momento una gran oferta de pistas y kilómetros esquiables en otras estaciones españolas porque la falta de nieve este invierno está siendo generalizada. «En España, la falta de nieve ha sido la tónica general en todo el país, por lo que la gente no ha tenido la oportunidad de desplazarse. Por eso confiamos en que cuando abran las estaciones de aquí, la respuesta sea importante», manifiesta Armando Valdés, que ante la previsión de nieve que señalan los modelos meteorológicos apunta que «se han empezado a intensificar las llamadas y consultas» en los negocios vinculados a la nieve. Además, están a la espera de que los colegios puedan llevar a cabo la Semana Blanca en cuanto haya nieve y abran las estaciones de esquí.

El representante de Allerexperiencias y responsable de la Escuela de Esquí de Fuentes de Invierno plantea que, en tanto que los registros estadísticos indican que «en la cordillera Cantábrica hay más garantías de que haya más nieve en abril que en diciembre», habría que tratar «de alargar la temporada de esquí en la región si las condiciones de las estaciones son favorables».