Barbón no descarta independientes en su lista y revalida el respaldo a Cofiño como su «mano derecha»

La Voz

ASTURIAS

En la Ejecutiva de la FSA defiende que los militantes pueden votar las candidaturas frente a partidos que deciden sus listas en despachos o en Madrid

14 ene 2023 . Actualizado a las 14:14 h.

El vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, volverá a repetir como número tres de la candidatura socialista que concurra a las elecciones autonómicas del 28 de mayo al contar con el «respaldo total y absoluto» del presidente del Principado, Adrián Barbón.

El también secretario de la Federación Socialista Asturiana ha trasladado esta decisión tras la reunión de la ejecutiva autonómica del partido y un día después de que quedase constituido el comité electoral de los socialistas asturianos, que el lunes iniciarán el proceso de elaboración de las candidaturas municipales y autonómicas.

Aunque la militancia se encargará de votar a la mayoría de integrantes de la lista autonómica, incluidos los cabeza de lista por la circunscripción oriental y occidental, Barbón puede incluir a algunos nombres directamente, como es el caso de Cofiño, que ocupará el número tres por la circunscripción central, o de la número dos, que será una mujer (lista cremallera) cuyo nombre aún no ha dado a conocer.

La experiencia de gobierno, su capacidad de gestión y el alto grado de reconocimiento por parte de la sociedad, el sector empresarial y el mundo asociativo han pesado a la hora de «contar seguro» con Cofiño en la candidatura socialista.

Tras señalar que a lo largo de estos cuatro año ha sido su «mano derecha y principal apoyo», Barbón ha afirmado que el vicepresidente cuenta con su total confianza y que quiere seguir contando con él en la próxima legislatura para que se encargue de la guerra a la burocracia que se ha planteado llevar a cabo en la administración asturiana.

En su opinión, Cofiño forma parte inequívoca del proyecto iniciado en 2019, intergeneracional y de cambio que hay que consolidar en estas elecciones del próximo mes de mayo.

Barbón, que no descarta la posibilidad de incluir independientes en la candidatura, ha incidido en que, frente a partidos que deciden sus listas en despachos o en Madrid, los socialistas asturianos lo harán mediante un proceso de votaciones que culminará el 28 de febrero.

La secretaria de Organización de la FSA, Ximena Llamedo será la encargada de coordinar el comité electoral constituido ayer y que dejará la estrategia en manos de la exvicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra; del eurodiputado Jonás Fernández y del propio Cofiño.

La politóloga Norma Bernard elaborará un programa de gobierno para los comicios autonómicos que, según Barbón «no será una carta a los Reyes Magos» y que incluirá también una visión a más largo plazo del proyecto que los socialistas quieren para Asturias.

Según Barbón, van a hacer una campaña electoral «novedosa, rompedora y respetuosa con los adversarios políticos» en la que plantearán a los asturianos que elijan entre un gobierno como el presidido por él o uno similar al que hay en Castilla y León, con el PP y Vox en el Gobierno.

«Somos el refugio seguro de los votantes moderados que no quieren la extrema derecha», ha añadido el presidente, que considera que la derecha de Asturias es «sinónimo de colapso, fracaso e inestabilidad» como ya se vio en los dos gobiernos presididos por Sergio Marqués y Francisco Álvarez-Cascos; informó EFE.