Covadonga Tomé: «Para Asturias han funcionado bien los ministerios de Podemos»

ASTURIAS

Covadonga Tomé
Covadonga Tomé Tomás Mugueta

La candidata de los morados defiende que su candidatura representa el espíritu primigenio de la organización

23 may 2023 . Actualizado a las 16:27 h.

Covadonga Tomé, pediatra, se impuso en las primarias de Podemos Asturies ante la lista apoyada por la dirección y el desencuentro duró hasta casi la víspera de la campaña electoral, con enormes polémica sobre los puestos en la candidatura autonómica y en los concejos. Tomé asegura que representa el espíritu del primer Podemos que entró en las instituciones. 

-Llega a las elecciones tras una grave crisis interna en Podemos Asturias, que fracturó severamente a la organización ¿por qué deberían apoyar los votantes a un partido con el que ustedes han sido tan críticos hasta hace apenas unas semanas?

-Creo que el votante de Podemos debe pensar que cuando el partido sacó mejores resultados, en 2015, fue porque se votaba la apuesta por una forma diferente de hacer política y eso precisamente es lo que recuperamos en Podemos Asturies. No sé si en otros territorios, probablemente no, pero en Asturias sin ningún tipo de duda. Así que a quien en si momento votó a Podemos confiando en ese partido primigenio, participativo, democrático, transversal, para ellos sin ninguna duda nosotros somos su mejor apuesta para el 28 de mayo. También que es verdad, es evidente, que hubo una crisis interna, que se solucionó a nuestro favor porque fuimos los que ganamos las primarias, y eso también refuerza la idea de un equipo de gente muy luchadora y capaz de defender las propuestas justas hasta el final.

-En este devenir participó en actos con Yolanda Díaz y se a identificado con su proyecto, hay una parte de simpatizantes de Podemos en Asturias que se posicionaron a su favor pero que en el ámbito nacional han sido muy duros en sus críticas a Díaz ¿hay una contradicción?

-Cualquiera que me escuche se dará cuenta de que no hay contradicción ninguna. Lo que hay en este momento son unas elecciones autonómicas a las que yo me presento encabezando la lista de Podemos Asturies y lo que habrá, quizás, para las de diciembre a nivel estatal es un espacio electoral en el que yo creo que tiene que estar representado Podemos en igualdad de condiciones. Se tiende a identificar este proyecto, lógicamente, con Yolanda Díaz porque es la que lo puso en marcha, pero tiene que ir más allá. No podemos estar permanentemente tratando de funcionar a base de hiperliderazgos. Lo que hay que tener es un proyecto amplio, de izquierda transformadora, progresista, valiente y que haga las cosas que Podemos ha sido capaz de hacer en el Gobierno de España. Siempre he defendido y lo sigo defendiendo, que Podemos debe ser un actor más en esa propuesta y un actor importante además, cómo no.

-La experiencia de gobierno de coalición en el Estado es una novedad, ¿cree que se podría repetir en Asturias? IU ha se ha postulado específicamente ¿y ustedes?

-Yo entiendo que hablar ahora, antes de conocer el resultado de las urnas, de cómo se va a conformar el gobierno de Asturias, es bastante prematuro. Una vez que tengamos los resultados yo confío, porque creo además que es lo que va a pasar, en que la suma de las izquierdas sea la que va a gobernar en Asturias. Y lo que quiero es que Podemos Asturies forme parte de las decisiones importantes, que sea capaz de poner su impronta, de poner su sello en todas las políticas sobre vivienda, sobre empleo, sobre el sistema público de cuidados, del educativo, eso es lo que yo quiero. Muchas ves me hacen esta pregunta como si se tratara de saber si entraríamos en el Gobierno a cambio de una consejería, de dos o de tres. Y eso es un error, esto no va de sillones, de lo que va es de formas de gobernar. Queremos un gobierno que no va a ser de derechas, por suerte, pero que tiene que ser de derechos. Y en ese gobierno sí nos van a encontrar, seremos parte de él.

-¿Qué balance hace de cómo se portó el Gobierno de coalición con Asturias?

-Han funcionado bien los ministerios de Podemos, el de Trabajo con Yolanda Díaz a la cabeza y que consiguió una reforma laboral que por primera vez en muchos años de verdad favorece a los trabajadores; el de Bienestar Social que invirtió más en Asturias que todos los últimos años, y el de Igualad que hizo cosas muy positivas. En los ministerios del PSOE, en el caso de las infraestructuras, en Transportes, pues habrán gobernado para otras comunidades, pero para esta desde luego no. Barbón no fue capaz de conseguir la llegada de la Variante, la supresión del peaje de Huerna, una gestión adecuada de los trenes…

-En el debate con los otros candidatos defendió la reforma de la ley de acotamientos como medida contra los incendios y le acusaron de criminalizar a los ganaderos.

-Cuando se reformó la ley de acotamientos, la única que advirtió de que era un error fue Paula Valero, diputada de Podemos Asturies que, por cierto, vive en un pueblo y sabe mucho de este tema. Se quiere utilizar torticeramente este tema para decir que se criminaliza a la gente que vive en el entorno rural y es algo sin sentido y que se hace con fines electoralistas. Nadie criminaliza al conjunto de ganaderos o agricultores. Tampoco se le escapa a nadie que una parte de los incendios tiene que ver directamente con su actividad y esto es así. Pero no porque lo diga yo, sino porque lo dicen los múltiples informes de investigación de las brigadas forestales que se han puesto en marcha. Y no sólo en esta última tanda de incendios sino desde los años ochenta. Negar la evidencia para arrimar el ascua a tu sardina y hacerte muy popular entre los ganaderos es un error, porque también hay muchos ganaderos y agricultores que están a favor de la ley de acotamientos, que creen que hay que regular la quema para la utilización de pastos. Y como muchos otros problemas, el de los incendios es complejo y necesita soluciones complejas. Se trata de prevención, de que si antes había menos incendios es porque vivía más gente en los pueblos, los montes estaban más utilizados, se estaba más pendiente ¿cuándo vamos a poner de una vez por todas solución al reto demográfico?

-¿Y que hay que hacer respecto a la despoblación?

-Es un asunto complejo y no hay varitas mágicas, pero también es verdad que en esta legislatura hubo un comisionado del reto demográfico, con gente dedicada específicamente a esto y no parece que se tomara ni una medida concreta. Y en esto, como en otras cosas, resulta agotador estar siempre escuchando hablar de planes y de pactos que luego no se traducen en nada efectivo. La gente que vive en los pueblos lo que necesita son unos servicios públicos potentes, que haya una buena educación y cuidados a los mayores, que si van a tener hijos en la zona rural no tengan problema para ir al colegio, que tengan un pediatra que les atienda. Eso es fundamental, hay que tener trabajo en el mundo rural para poder quedarse a vivir allí. Y pensamos que se debe promover trabajo con los sectores relacionados con la zona, con la agricultura, la pesca ¿cómo no?, pero también con los cuidados, que es fundamental, no podemos negar en el envejecimiento. El turismo es importantísimo en la zona rural. Y también pensar que no todo tiene que centralizarse en Oviedo, Gijón o Avilés. Favorecer a los nómadas digitales, gente que quiere trabajar desde la zona rural y precisamente en el centenario de La Voz de Asturias vimos varias iniciativas en ese sentido. La cultura también es muy importante; el otro día estuve en la inauguración de La Benéfica, de Rodrigo Cuevas, y es maravilloso, necesitamos más cosas así.

-Por su experiencia, en su trayectoria, siempre ha insistido mucho en las cuestiones sanitarias en Asturias ¿qué necesita, a su juicio, de forma prioritaria en sistema?

-Sobre la Atención Primaria lo que hay que hacer de forma urgente es ponerla en valor, y hacerlo de verdad. No vale una vez más hacer una declaración de intenciones sobre lo importante que es la primaria y luego no hacer nada al respecto. Desde que entramos en la Xunta estamos pidiendo que se aumente de forma significativa la proporción del presupuesto de salud para la atención primaria, que sea un mínimo de entre el 20% y el 25% del presupuesto de salud. Porque se invierte mucho en tecnología, que claro que es necesaria, y en hospitales, pero tenemos hacer al contrario, invertir mucho más en la primaria. Hay que recuperar unos equipos de atención primaria que puedan hacer de verdad su trabajo, en prevención, en salud comunitaria, porque es de verdad lo que nos va a permitir a largo plazo mejorar la calidad de atención de los asturianos y asturianas. Es verdad que hoy por hoy las bolsas de médicos están agotadas. Hay que contratar más en enfermería, desarrollar sus competencias adecuadamente, reconocer sus especialidades. Contratar otras categorías profesionales, hay que tener en primaria a psicólogos, a nutricionistas, psicoterapeutas, matronas. Y sí que hay gente con esas especialidades que están en bolsas de trabajo esperando ser contratadas. También es importante el papel de los administrativos porque son los que van a ayudar a agilizar y quitar burocracia.

-¿El principal problema en salud es una cuestión laboral?

-Es una cuestión laboral y administrativo. Se pretende meter toda la atención primaria en un saco común y evidentemente no es lo mismo un centro de salud en mitad de Oviedo o de Gijón que en la zona rural, por eso es importante tener flexibilidad en la organización, tener buenas políticas de conciliación. Y una cierta labor educativa, que atención primaria no se convierta en una especie de urgencias.