El PP gana en Castrillón y podría pactar con Vox para gobernar

ASTURIAS

Diego Canga y Eloy Alonso en el paseo de la playa de Salinas
Diego Canga y Eloy Alonso en el paseo de la playa de Salinas EP

El PSOE logra la mayoría absoluta en Corvera, Pravia y Cudillero mientras que los populares aumentan sus representaciones

28 may 2023 . Actualizado a las 23:41 h.

El Partido Popular gana las elecciones municipales de Castrillón. La lista que encabeza Eloy Alonso logra 9 concejales con el 40,67% de los votos, aumentando en dos ediles los conseguidos en los pasados comicios de 2019. La coalición de IU-Más País-IAS saca 5 ediles, los mismos que el PSOE, que mantiene su representación. Por su parte, Vox aumenta un edil y pasa a contar con una representación de dos concejales. Con la mayoría situada en 11 concejales, un pacto entre la derecha sería el único que sumaría. La izquierda sumaría diez concejales.

En Corvera, el alcalde Iván Ferrnández revalida la alcaldía con una nueva mayoría absoluta. El PSOE saca 13 ediles, uno menos que en 2019, y volverá a gobernar en solitario en el concejo con el 69,26% de los votos. El PP saca dos ediles, uno más que en 2019; y la colación de IU-Más País-IAS, uno. Además, Vox entra por primera vez en el consistorio Vox con un concejal. En Illas, Alberto Tirador (IU-Más País-IAS) también logra una nueva mayoría absoluta en Illas con siete concejales mientras que el PP logra dos ediles en el municipio.

En el concejo de Carreño, el partido más votado es IU-Somos Carreño con el 38,32% de votos y 7 concejales, cinco más que en 2019. Le sigue el PSOE, con el 29,28% de los sufragios y 5 ediles, dos menos que en 2019. Por su parte, el PP logra 4 concejales mientras que Vox entra por primera vez en el ayuntamiento con un concejal. Por su parte, en Gozón gana el PP con el 38,94% de los votos y 7 concejales, cuatro más que en los pasados comicios. El PSOE pierde la mayoría absoluta que logró en 2019 con diez ediles y tendrá una representación de 7 ediles en el consistorio gozoniego, al igual que el PP. La tercera y última fuerza que entra en el ayuntamiento es Izquierda Unida con 3 concejales.

En Pravia el PSOE logra una nueva mayoría absoluta con siete concejales y el 48,56% de los votos. El PP sube de uno a seis concejales a merced de Ciudadanos, que con una representación de cuatro ediles en 2019 ahora sale del ayuntamiento. Sin embargo, el PSOE pierde la mayoría absoluta que tenía en Candamo. Los socialistas bajan de seis a cuatro ediles con el 43,57% de los sufragios. Por su parte, el PP duplica sus resultados, pasando de dos a cuatro concejales con el 37,15% de los votos. IU-Más País-IAS logra mantener un edil en Candamo.

El PSOE mantiene los siete ediles que tenía en Cudillero, logrando una nueva mayoría absoluta en el concejo con el 57,7% de los sufragios. El PP, por su parte, suma cuatro ediles mientras que Ciudadanos sale del ayuntamiento. En Muros del Nalón el PSOE pierde la mayoría absoluta que sacó en 2019 con seis concejales. En estos comicios, los socialistas bajan a cuatro ediles, los mismos que saca el PP, que aumentan en tres su representación. Completa el consistorio IU-Más País-IAS con un edil.

La Candidatura Independiente del Concejo de Soto del Barco (CISB) logra revalidar la alcaldía del municipio con una nueva mayoría absoluta y aumentando su representación hasta los 8 concejales con el 57,65% de los votos. El PSOE baja de dos a cuatro ediles mientras que SJASI entra en el consistorio gracias a la salida del PP, que queda sin representación.