La empresa que fabrica robots y drones «100% made in Asturias»

Marcos Gutiérrez

ASTURIAS

Desarrollo de CIS Robotics para DuPont
Desarrollo de CIS Robotics para DuPont

La start-up, radicada en Gijón, proporciona desarrollos a medida para tareas de inspección, limpieza, recogida y análisis de datos u obtención de imágenes térmicas

23 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

CIS Robotics es una start-up de base tecnológica radicada en Gijón que se dedica al diseño, desarrollo y fabricación de robots a medida, a la construcción y operación de drones, explotación y análisis de datos aéreos, desarrollo e implementación de soluciones propias basadas en sensores y, asimismo, a la consultoría en temas relacionados con la I+D+i.

Adrián Álvarez, Ingeniero de I+D de la empresa señala que, en origen, «fue el mercado» y sus necesidades las que hicieron germinar la semilla del proyecto. Explica que la idea surge «de una empresa de cartografía que empezó a usar drones hace unos 10 años».

Tras darse cuenta de que los clientes empezaban a pedir «más tecnologías», hasta el punto de solicitar una «personalización completa», empezaron a trabajar en su nueva aventura empresarial.

Sus soluciones de robótica se aplican la inspección industrial, la limpieza, el mantenimiento y la integración de sensores de todo tipo. Es decir, cubren aquellos vacíos que dejan los robots comerciales.

Del mismo modo, desde 2015 la empresa diseña, desarrolla y opera drones para tareas como la obtención de imágenes térmicas cenitales o lecturas de campos magnéticos. En CIS Robotics cuentan con la titulación necesaria para trabajar como operadores aéreos por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

También ofrecen soluciones de captura de datos mediante sensores propios o de proveedores externos, así como el diseño, implementación y operación de redes de sensores para sus clientes y analítica de datos avanzada.

Esta empresa gijonesa da también servicios de consultoría técnica en soluciones de ingeniería vinculadas a la robótica, sensórica, Internet de las Cosas,…

Christian Robledo, gerente de esta start-up, explica que se orientan al «ámbito más tecnológico» y destaca la «potente» línea de robots para inspección y mantenimiento de tuberías que han desarrollado.

«Estamos muy centrados en la robótica a medida para la industria», comenta. Adrián Álvarez explica que en la plantilla de la empresa hay «un equipo multidisciplinar» con perfiles variados dentro de campos como la «ingeniería, la mecánica, la electrónica y las telecomunicaciones». Profesionales que, en definitiva, cuenten con un «conocimiento general y polivalente», resalta Christian Robledo.

El Gerente de CIS Robotics afirma que al ser una empresa «cercana a la universidad» no les resulta tan complejo atraer talento. «Saben lo que hacemos y a muchos profesionales jóvenes les resulta atractivo», comenta.

Entre sus proyectos destacan un reciente desarrollo de un robot «100% made in Asturias» para la DuPont. Ha sido realizado «internamente en todas sus fases, desde el diseño, prototipado y electrónica a la inspección y el mantenimiento», asevera Adrián Álvarez.

Esta start-up cuenta actualmente con cuatro profesionales en plantilla y va a contratar a otro trabajador próximamente. Su gerente cree que «antes de fin de año» podrán cumplir su objetivo de «doblar la producción y el personal».

Cuentan con clientes como la mencionada DuPont, TSK y están a punto de cerrar contratos con «un cliente industrial muy interesante y otro muy importante fuera del ámbito industrial», adelanta ilusionado Christian Robledo.