Los diputados de la pasada legislatura podrán cobrar una indemnización por cese

La Voz

ASTURIAS

el pleno de  la Junta General del Principado.
el pleno de la Junta General del Principado. j.l.cereijido | EFE

Covadonga Tomé aspira a que la reforma del Estatuto de Autonomía, que incluya la oficialidad del asturiano, sea «uno de los temas centrales» de la legislatura

05 jul 2023 . Actualizado a las 14:58 h.

La junta de portavoces del parlamento asturiano ha acordado este miércoles habilitar para los diputados que formaron parte de la Cámara en la pasada legislatura el cobro de la indemnización por cese incorporada en la última reforma del Reglamento de la Junta General del Principado.

Esta medida, que ha salido adelante con el único voto en contra de Podemos, se incorporó al reglamento para equiparar la situación de los diputados asturianos con la de congresistas, senadores y miembros de otras cámaras autonómicas que sí pueden cobrar el subsidio de desempleo al dejar su escaño, una posibilidad que no se contempla en la Cámara asturiana.

El cobro de la indemnización, cuya cuantía será de un mes por cada año como diputado con un límite de cuatro ejercicios, estará reservada para los parlamentarios que haya contado con dedicación exclusiva a las tareas parlamentarias en los dos años, no será compatible con la percepción de otros salarios y quienes la soliciten tendrán un plazo de un mes para tramitarla ante la Mesa de la Junta.

Tras la reunión de la junta de portavoces en la que ha salido adelante esta iniciativa, la diputada de Podemos, Covadonga Tomé, ha considerado que «no tiene ningún sentido» que quienes asumen «el honor y la responsabilidad» de trabajar como diputados perciban al finalizar la legislatura una compensación por cese, a la que el anterior parlamentario y ex secretario general de la formación morada, Daniel Ripa, renunció por escrito antes de que acabase el anterior mandato parlamentario; informó EFE.

Reforma del estatuto

Por otra parte, Tomé, ha señalado que la reforma del Estatuto de Autonomía, que incluya la oficialidad del asturiano, debe ser «uno de los temas centrales» de la presente legislatura.

Tomé se ha reunido con el presidente de la Academia de la Llingua Asturiana, Xosé Antón González Riaño, y se ha comprometido a «hacer todo lo que esté en su mano» para defender los «avances posibles en el uso del asturiano mientras se continúa trabajando en el logro de la oficialidad».

Asimismo, la diputada de la formación morada se ha mostrado partidaria de que la política lingüística cuente con una acción «más decidida y ambiciosa».

Por otro lado, ha subrayado que la postura de la concejala de Festejos de Gijón, Sara Álvarez Rouco, sobre la contratación de artistas que usan el asturiano es «intolerable» y se trata de «una muestra de la involución» que puede originarse en esta localidad.