El corredor de hidrógeno verde de Asturias pasa el primer test europeo

F. S.

ASTURIAS

La comisaria europea de Energía ve factible que el H2Med, que tiene en Gijón dos puntos de partida, se valore como proyecto de interés común y reciba financiación

08 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El gran corredor del hidrógeno verde, un proyecto crucial para España como suministrador de energía al continente y que tiene en Asturias dos punto de salida desde el puerto de El Musel: el H2Med, ha pasado la primera prueba en el ámbito comunitario, podrá ser calificado como un proyecto de interés común y optar así a financiación europea. El H2Med es un proyecto de gran magnitud compartido por Portugal, España y Francia que conecta infraestructuras de los tres países.

Según la publicación especializada El periódico de la energía, la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, mantuvo un encuentro con los representantes de los principales agentes privados implicados, cuatro grandes energéticas, GRTgaz, Enagás, REN y Téreg, y que se cerró con un «fructífero intercambio de perspectivas». Un empujón definitivo a esta iniciativa que partió de la península ibérica fue la suma de Alemania a finales de la primavera. En todo ese nodo de conexiones, Asturias es un eslabón privilegiado. La comunidad acoge el mayor proyecto de aprovechamiento de esta fuente de energía en un hub el que participan empresas como ArcelorMittal o Fertiberia entre otras, el HyDeal España; además el Principado pondrá en marcha una planta piloto industrial para la realización de pruebas y la investigación sobre el hidrógeno verde. Y también por otro elemento que acaba de ponerse en marcha en esa sinergia: la regasificadora del Musel.

Con el inicio de julio el puerto de Gijón recibió a su primer metanero, el buque «Cool Racer», procedente de Estados Unidos, que descargó 150.000 toneladas de gas licuado en la planta asturiana. La actividad principal de la regasificadora, que no se destinará al 100 % al acceso al sistema gasista español para suministro de la demanda nacional, será la prestación de servicios logísticos de GNL, entre los que figuran la carga y descarga de buques y el almacenamiento; peor también está pensada como una pieza en dentro del modelo de tránsito al hidrógeno verde.

Los gobiernos de España, Portugal, Francia y Alemania presentaron unidos el H2Med, llamado a ser el primer corredor verde de la Unión Europea, y que desde el nexo de unión de Gijón tiene dos grandes trazados que recorren la península.

De acuerdo con las especificaciones técnicas preliminares del proyecto H2Med, el tramo entre Celorico (Portugal) y Zamora se extenderá a lo largo de 248 kilómetros. El coste estimado es de 350 millones de euros. En lo referente al tramo Barcelona-Marsella (Francia), la previsión de coste se eleva a 2.135 millones de euros para una conexión de 455 kilómetros.

A todo ello se une que Asturias es la sede futura del mayor gigaproyecto de hidrógeno renovable a escala mundial, HyDeal España, iniciativa impulsada por ArcelorMittal, Enagás, Grupo Fertiberia y DH2 Energy, que abastecerá de energía basada en el hidrógeno verde a la planta que Fertiberia tiene en Avilés, así como las de ArcelorMittal en esta misma localidad y en Gijón. El comienzo de la producción está previsto para 2025, y espera contar con una capacidad instalada total de 9,5 GW que suministrará energía eléctrica a 7,4 GW de potencia de electrólisis para el 2030.

123 proyectos en España

La Asociación Española de Hidrógeno hizo públicos este viernes que hay 123 proyectos registrados en su censo y que suman ya una inversión de alrededor de 21.000 millones de euros hasta el año 2030. Cuatro de ellos aparecen en Asturias.

En su mapa interactivo del Censo de Proyectos de Hidrógeno, la AeH2 que recopilará las propuestas relacionadas con las tecnologías del hidrógeno que se están desarrollando en España que superan ampliamente los 8.900 millones estimados por la Hoja de Ruta del Hidrógeno para el período de 2020 a 2030.

Del total de inversión, se prevé que el 72% se destine a la producción de hidrógeno, el 14% a la distribución y otro 14% a proyectos con uno o más usos, como los valles y los proyectos integrados.

AeH2 destaca, sin embargo, que la cifra de inversión presentada en el informe no refleja completamente la financiación real debido a la confidencialidad de algunos proyectos, por lo que es posible que la cantidad final sea aún mayor.

Según el informe, se estima que la financiación pública total para los proyectos censados alcanza los 200 millones de euros, lo cual representa una pequeña fracción del total de 21.000 millones.

Para AeH2 esto indica la necesidad de fortalecer los mecanismos de financiación pública disponibles en los próximos años.

Este censo, que en un primer momento recopila proyectos de demostración con un nivel de madurez tecnológica (TRL) igual o superior a 7 y que están en desarrollo o activos, provienen de 46 entidades asociadas.

Los proyectos irán desde investigación, desarrollo, demostración, implantación y comercialización relacionados con la producción hasta almacenamiento, distribución y aplicación del hidrógeno en diferentes sectores, como el transporte, la energía, la industria y la movilidad.

La iniciativa busca proporcionar información detallada sobre cada proyecto, incluyendo su descripción, ubicación, tecnología utilizada, estado de desarrollo y entidades involucradas, indica AeH2.

La base de datos intenta asimismo convertirse en una herramienta valiosa para obtener una visión clara de la industria del hidrógeno en España y aprovechar al máximo la producción y el uso de esta energía renovable.

La asociación apunta a que también permitirá identificar posibles sinergias entre proyectos y fomentar la colaboración entre actores públicos y privados.

Junto al censo se ha publicado un informe que revela datos importante sobre la producción de hidrógeno renovable en España. En el análisis de los proyectos registrados, se pronostica un aumento progresivo en la generación de hidrógeno renovable, así como que el 56% de los proyectos censados implican el uso de fuentes de energía renovable a través de conexiones directas.

Para AeH2, esto demuestra un claro compromiso con la descarbonización y la transición hacia una economía más sostenible, ya que además el 91% de los proyectos censados tienen previsto utilizar energías limpias y alguno de ellos lo harán a través de acuerdos de compra de energía (PPA, por sus siglas en inglés).

Otro dato que AeH2 resalta de su informe es que alrededor del 34% de las propuestas registradas corresponden a los llamados «valles del hidrógeno» y proyectos integrados. Estos son aquellos donde se produce hidrógeno y se utiliza en múltiples aplicaciones o en un solo uso específico, respectivamente.

Finalmente, el análisis del informe del censo refleja que la producción de hidrógeno podría casi triplicar las previsiones de la Hoja de Ruta para final de década, elevando la capacidad hasta los 11 GW para 2030.

Aplicaciones industriales

El análisis señala también la aplicación del hidrógeno en distintas industrias, por ejemplo, de los 17 proyectos analizados en este campo, 67% se enfocan en el uso de hidrógeno en el refinado de petróleo y el sector petroquímico, mientras que un 15% se dedica a la producción de amoniaco. Las propuestas restantes se centran en aplicaciones en la industria alimentaria, del vidrio y de la cerámica.

En el ámbito de la movilidad, el 56% de los proyectos registrados se centran en el transporte por carretera. Sin embargo, se observa una diferencia entre el número de estaciones de repostaje de hidrógeno proyectadas (21 de acceso público) y los objetivos establecidos por la Hoja de Ruta del Hidrógeno (entre 100 y 150 estaciones de acceso público para 2030), según informa Europa Press.