Brutal agresión de un joven de 28 años a un guardia civil en Cangas de Onís

La Voz

ASTURIAS

Fragmento del momento en el que joven se enfrenta a uno de los agentes de la Guardia Civil en Cangas de Onís
Fragmento del momento en el que joven se enfrenta a uno de los agentes de la Guardia Civil en Cangas de Onís @SocialDrive_es

El hombre, que ha sido detenido, presentaba una actitud agresiva y se enfrentó al resto de los agentes

21 ago 2023 . Actualizado a las 13:39 h.

Tenso momento el vivido en Cangas de Onís este fin de semana. Un joven ha agredido a un guardia civil, provocándole una conmoción por la que el agente tuvo que ser trasladado hasta el Hospital del Oriente. El hombre, que presentaba una actitud agresiva, fue detenido tras la agresión como supuesto autor de un delito de Atentado a Agentes de la Autoridad.

Todo ocurrió durante la tarde del domingo frente a una sucursal bancaria de Cangas de Onís. El agresor se encontraba rodeado de personal sanitario, Policía Local y Guardia Civil en un estado de nerviosismo y agresividad. Se intentó calmar a esta persona, que estaba muy alterada, siendo necesaria la presencia de los servicios sanitarios para intentar aplacar el estado en el que se encontraba.

Tras proferir varios insultos, el varón intenta agredir a uno de los agentes de la Benemérita. Continuando con los insultos hacia los agentes, el joven se gira hacia otro de los agentes de la Guardia Civil que ya se encontraba en el suelo. En ese momento le agrede con una patada, provocando una conmoción al agente. Ante el revuelo vecinal derivado del tenso momento, el hombre comenzó a encararse con el primer agente al que intentó agredir mientras que el personal sanitario auxiliaba al agente agredido.

Tras varios intentos de reducirlo, finalmente fue detenido y trasladado al hospital de Arriondas, donde fue custodiado por la Guardia Civil hasta esta mañana, que ha sido trasladado al cuartel de la Guardia Civil para continuar con las diligencias, que serán entregadas en el Juzgado de Instrucción de Cangas de Onís. En el transcurso de la actuación, el detenido, que presentaba una gran agresividad, causó lesiones varios agentes, siendo trasladados al centro hospitalario dos de ellos, no precisando su hospitalización.

Reclamo de «medios adecuados no letales»

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) han reclamado tras la agresión «medios adecuados no letales» en este tipo de situaciones. «Una vez más se evidencia que resultan necesarios medios adecuados no letales (tipo táser) para afrontar este tipo de situaciones de riesgo», señalan desde el colectivo.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, también ha querido mostrar su apoyo al guardia civil agredido, deseándole una pronta recuperación de las lesiones derivadas de la patada del joven.