Ribera de Arriba, «un paraíso por descubrir»

La Voz

ASTURIAS

Embalse de Alfilorios, en los concejos de Ribera de Arriba y Morcín
Embalse de Alfilorios, en los concejos de Ribera de Arriba y Morcín Turismo Asturias

A poco más de seis kilómetros de distancia de Oviedo, el concejo permite refugiarse en las montañas centrales asturianas y descubrir una parte importante del patrimonio etnológico de la región

30 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Allá donde dos ríos se fundan en un abrazo, el resultado siempre será una ribera. En el caso de Ribera de Arriba, las aguas del Caudal y del Nalón tienen impreso su sello en el nombre de este concejo del centro regional. Se encuentra a tan solo seis kilómetros de Oviedo y los que lo conocen hablan de un «paraíso por descubrir». Una escapada a la montaña en cualquier momento del año siempre es una opción perfecta para relajarse y descansar en este refugio a dos pasos de la capital. 

Las curvas del Nalón, el río más largo y caudaloso del Principado, dibujan la orografía del territorio en sus 22 kilómetros de extensión, dejando un gran valle rodeado de montes de poca elevación, a excepción de las sierras del Argame y Peñerudes. Es decir, la perfecta combinación entre llanura y montaña. Pero además de sus paisajes, este municipio cuenta con patrimonio, arte, deporte y buena gastronomía. Es decir, atractivos turísticos para todos los gustos.

Forma parte de la Ruta de la Plata y del Camino de Santiago, a lo que se suman numerosas sendas por las que recorrerlo a pie o en bicicleta, como la zona de Soto Rei y Vegalencia, de bastante llanura. Las sierras antes mencionadas también guardan numerosos caminos, como la subida al pico la Mostayal en Peñerudes, donde también se puede contemplar su famoso torreón medieval. Una visita al embalse de Alfilorios, que Ribera de Arriba comparte con el concejo vecino de Morcín, puede convertirse en otro plan interesante. En su parte norte hay un área recreativa desde el que contemplar el Monsacro y quizá ponerle el broche final a un día de senderismo.  

Panera municipal en Bueño
Panera municipal en Bueño Ayuntamiento de Ribera de Arriba

Tampoco se puede hablar de Ribera de Arriba sin mencionar Bueño, el núcleo asturiano con mayor concentración de hórreos por habitante: más de medio centenar para poco más de cien vecinos. Además de ganarse el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que otorga la Fundación Princesa de Asturias en el año 2012, no es de extrañar que en él se haya establecido el Centro de Interpretación del Hórreo, el lugar de referencia para conocer la construcción más importante heredada del patrimonio etnológico asturiano. La visita al museo incluye proyecciones inmersivas, pantallas interactivas, el visionado de algún documental y la posibilidad de convertirse en artesano participando en la construcción de un hórreo a gran escala. 

Además de la imponente panera conservada en los aledaños del Centro, cuyas tallas han sido restauradas por Natalia Díaz-Ordóñez Melgarejo, una buena forma de despedirse de Bueño puede consistir en echarle un vistazo a la escultura realizada por Juan Zaratiegui del Agua. Como indica su nombre, rinde homenaje al hórreo asturiano. 

La siguiente parada en este recorrido por el arte y patrimonio del concejo se realiza en Soto de Ribera, su capital. Una localidad marcada por la industria térmica de EDP, que cambiaría el paisaje y futuro del municipio desde su creación en el año 1957. Merece la pena acercarse hasta el Centro Social, un conjunto de edificios diseñados por Rogelio Ruiz y Macario Astorga con un elegante diseño moderno, marcado por la sencillez y las zonas verdes que lo completan. Su interior alberga una escultura del reconocido artista japonés Tadanori Yamaguchi, afincado en Asturias.

Otro de los principales atractivos de Ribera de Arriba pasa por sentarse a la mesa. Además de la amplia variedad de bares y restaurantes que se reparten por el concejo y donde se puede disfrutar de la cocina asturiana 'de casa', también se encuentra la Escuela Popular de Gastronomía Sostenible de la Ribera, un espacio que busca hacer ciencia de la gastronomía basada en el producto local y de los orígenes y elaboración de estos alimentos. Ponen el acento en enseñar cómo mantener una alimentación saludable y sostenible en los hogares mediante algunos de los talleres que organizan mensualmente, y van desde el maridaje hasta el análisis sensorial o la cocina de aprovechamiento. Pero hay que inscribirse con rapidez, debido al éxito que tienen sus cursos entre los vecinos. 

Durante el mes de agosto, esta entidad organiza además el Arniu Cheese Fest, una importante cita que reúne en Soto de Ribera a productores queseros y público. El evento incluye actuaciones musicales y charlas sobre los quesos de la región, y se convertirá en el paraíso de los visitantes más queseros.  

Uno de los puestos en el Arniu Chesse Fest, Festival de los Quesos Tradicionales y Singulares de Asturias en el Centro Social La Caballería en Soto de Ribera
Uno de los puestos en el Arniu Chesse Fest, Festival de los Quesos Tradicionales y Singulares de Asturias en el Centro Social La Caballería en Soto de Ribera Paco Paredes | EFE

Por último, desde el Ayuntamiento resumen las claves del concejo en «hórreos, música y paisajes». Esa nota musical corre a cargo de la Asociación Cultural de Ribera de Arriba, que con un incesante actividad, llena el calendario municipal de fechas con festivales y fiestas. Una de ellas es el Festival Internacional de Jazz Durante sus dos días de duración, se reúnen artistas de primera línea internacional procedentes de todas partes del mundo. Y en Soto Rei, a través de la Asociación de Gaites, se celebran los «Encuentros de Gaitas» en un fin de semana musical y lleno de tradición asturiana.

Sus eventos culturales, gastronomía, paisajes y deporte convierten a Ribera de Arriba en un pequeño territorio al que no le falta de nada. Para una detallada información visita la página web ayto-riberadearriba.es.