El PP enviará a Europa «evidencias de los daños del lobo» en Asturias

La Voz

ASTURIAS

Foto de archivo de una manada de lobos
Foto de archivo de una manada de lobos Carlos Castro

Canga se muestra satisfecho del anuncio de la Comisión Europea, que ha abierto un sistema para presentar antes del 22 de septiembre datos actualizados de las poblaciones de lobos y sus impactos

05 sep 2023 . Actualizado a las 14:19 h.

El Partido Popular de Asturias enviará a la Comisión Europea «evidencias de los daños del lobo» en la comunidad ya que duda de que el Gobierno regional -PSOE e IU- haga su trabajo para conseguir que se rebaje la protección de esta especie una vez que Bruselas se ha abierto a estudiar esta posibilidad al considerar que hay manadas que se han convertido en un peligro.

El Ejecutivo comunitario, que hasta ahora había defendido la idoneidad de la protección reforzada para el Canis lupus, ha abierto una nueva fase en la gestión del lobo y ha habilitado un sistema para que las partes interesadas puedan presentar antes del 22 de septiembre datos actualizados «sobre la población de lobos y sus impactos».

En base a los datos recopilados, el Ejecutivo comunitario estudiará «modificar, si es necesario, el estado de protección del lobo en la UE y actualizar el marco legal, para introducir, cuando sea necesario, mayor flexibilidad, a la luz de la evolución de esta especie».

Según el portavoz del PP en la Junta General del Principado, Diego Canga, disponen de menos de tres semanas para recopilar y enviar las evidencias de los daños causados por los lobos en Asturias, una tarea que iniciará esta misma tarde el diputado popular Luis Venta.

«Estamos satisfechos del anuncio hecho por la Comisión Europea», ha afirmado Canga, que ha asegurado «no tener no tenemos muchas esperanzas puestas en el PSOE asturiano, y mucho menos en el español» a la hora de luchar para conseguir que se rebaje la protección actual de la que goza el lobo.

Tras señalar que los daños del lobo han ido creciendo en el conjunto de la Unión Europea en los últimos años, Canga ha destacado que en noviembre de 2022 el parlamento europeo aprobó una resolución que es la que hecho reflexionar a la CE para proponer este cambio respecto al lobo.

No obstante, ha advertido de que mientras se menciona los problemas que sufren con esta especie en Austria, Francia, Alemania, Bélgica, República Checa y una región italiana, no se menciona a España ni a Asturias, pese a que en esta comunidad se dan al año más ataques de lobo en que en alguno de esos países en su conjunto.

Ante esta ausencia, Canga ha cuestionado la labor del eurodiputado socialista asturiano, Jonás Fernández - el PP asturiano no tiene representantes en el parlamento europeo- y ha asegurado que la nuevo giro sobre el lobo se produce «a pesar del PSOE».

El consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, aseguró ayer que la propuesta para rebajar la protección del lobo «se encuentra en el buen camino» y recordó que el Gobierno asturiano siempre se opuso a la decisión de Ministerio deTransición Ecológica de incluir al lobo en el Listado de Especies Protegidas (LESPRE), informa Efe.