Oviedo gana el pulso del empleo a Gijón: la capital es la que más puestos de trabajo crea en 2023

La Voz

ASTURIAS

F. Sotomonte

El gasto con tarjetas de crédito revela que el ocio y la hostelería son los más beneficiados del crecimiento regional, según el último informe del BBVA

20 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El crecimiento económico recibió un empuje este 2023 en Asturias especialmente por el notable pulso del turismo. Es una de las conclusiones del informe dedicado a la comunidad por BBVA y que augura que al finalizar el año habrá recuperado el PIB previo a la pandemia y que el año próximo podría crecer por encima de la media del país. Sin embargo, el estudio señala que, aunque hay menos desigualdad que entras comunidades entre sus principales núcleos urbanos, ese crecimiento ha sido diferente en las mayores ciudades del Principado.

Así señala que en lo que atañe al empleo, las cifras han aumentado en la comunidad, y las perspectivas para el año próximo son un incremento de más de 16.000 empleos, de forma que aunque las tasas de crecimiento todavía son más bajas que en el resto del país, la aceleración es mayor, y al respecto apunta que «por comarcas, en 2023 destaca Oviedo, que ha liderado el avance de la afiliación regional, y muestra incluso un aumento muy similar al de la media nacional. El empuje de la afiliación en el sector público y en el comercio están detrás de esta evolución más favorable».

Sin embargo, los datos del tercer trimestre del año indican que existe «una desaceleración marcada del empleo, más intensa más intensa en las zonas de Gijón y Avilés». En su balance general, el economista jefe de BBVA Research España, Miguel Cardoso, señaló que en la previsión para el año próximo han tratado se dar un enfoque conservadores, a la espera de la evolución del precio de la electricidad y las cadenas de producción internacionales ya que eso ha pesado especialmente en un peor comportamiento de la industria y ha afectado más a estas ciudades. De hecho esa capacidad para recuperar más terreno de la industria el año próximo es lo que les hace pensar que Asturias pueda crecer por encima de la media del país en 2024.

Cardoso también señaló que el crecimiento de Oviedo, aunque destacado dentro de la propia comunidad, está por debajo de la media de otras ciudades del país.

Y ojo, otro motivo que el estudio apunta para las dificultades de Asturias a la hora de crecer respecto a otras comunidades: el efecto del envejecimiento. «Para mantener esa evolución positiva del empleo es clave romper la tendencia de lento crecimiento de la población en edad de trabajar, que aumentó sólo un  0,1% en el primer semestre del año».

¿Quién ha gastado dinero en Asturias?

Cardoso apuntó a un cambio «estructural» en el papel que está jugando el turismo en la economía asturiana. Señaló que hay un aumento del interés de los visitantes, tanto nacionales como extranjeros, apuntó que no llegaría a ser un elemento «tractor» para el conjunto de la comunidad -muy lejos de comunidad cuya economía gira sobre el turismo- y recalcó que, aunque el peso de los extranjeros es pequeño tanto en el gasto como en la compra de vivienda, mientras en el resto de España ambos puntos se espera que decrezcan en Asturias podrían mantenerse o aumentar.

El en el caso de compras con tarjeta de crédito por parte de extranjeros, el aumento supone un 200% en Asturias entre el primer y segundo trimestre del año. En el caso de los turistas procedentes del país quienes más han gastado, en mayor número, en Asturias a lo largo del verano, han sido procedentes de Madrid y de Cataluña; pero los andaluces han sido los que más han aumentado respecto a cifras de años anteriores.

¿En qué se ha gastado?

Pese a que el balance de la patronal del sector ha estado lleno de lamentos, lo cierto es que hay una claro ganador del crecimiento económico asturiano en este 2023 y el sector del ocio y la hostelería. De forma abrumadora.

En el informe se destaca que los datos del gasto con tarjeta de crédito revelan que han crecido hasta un 350% en el sector del ocio, y por encima del 250% en bares y restaurantes. Hay gasto elevado en general en alimentación que tiene su explicación en al aumento de precios. De hecho Cardoso advirtió que la inflación está suponiendo una importante pérdida de poder adquisitivo que puede lastrar el consumo y expresó su confianza en que suban los salarios el año próximo.