El Principado niega que se hayan dado subvenciones a Amazon por el centro de Bobes

La Voz

ASTURIAS

Las obras de Amazon en Bobes
Las obras de Amazon en Bobes

La consejera Nieves Roqueñí destacó que la planta logística, parada por decisión de la empresa, será «importante» para la creación de empleo en Asturias

27 sep 2023 . Actualizado a las 13:41 h.

La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, ha negado este miércoles que Amazon recibiese subvenciones para desarrollar su planta logística de Bobes (Siero), y ha confiado en que su puesta en marcha, para la que desconoce fecha, contribuya a la generación de puestos de trabajo.

Ante una pregunta de la diputada de Podemos, Covadonga Tomé, la consejera ha dicho que «desconoce» que este proyecto haya recibido subvenciones. «Yo creo que no las ha tenido», ha dicho, ante las dudas de la parlamentaria de Podemos, que afirmó que sí existen y aludió a una denuncia de CCOO que asegura que según la federación sindical UNI Global Union, Amazon habría obtenido al menos 4,4 millones de euros en subvenciones del Principado de Asturias para su instalación en Bobes.

En cualquier caso, ha dicho Roqueñí, este es un proyecto «estratégico» y como tal se ha tratado, facilitando la tramitación de autorizaciones y dando la «máxima agilidad» en la tramitación urbanística y ambiental. «Más allá de eso, no le puedo decir. Y yo creo, no pongo la mano en el fuego, pero creo que no tuvo subvenciones», ha asegurado la consejera.

El proyecto de Amazon, ha dicho, es «importante» para la creación de empleo en Asturias, con una inversión que «ya está hecha». A pesar de ello, ha remarcado que se trata de una empresa privada que tendrá «sus planes estratégicos» y por tanto la fecha de inicio de actividad «estará en la decisión de la empresa»; informó Europa Press.

Por otra parte, Roqueñí aseguró que el Gobierno asturiano aspira a «liderar» la transformación ecológica en la industria y desplegará todos los instrumentos «económicos y sociales» para que este proceso «no deje a nadie atrás».

La consejera ha asegurado que el Principado desplegará líneas de financiación y apoyo con cargo al Fondo de Transición Justa, dedicados tanto a la gran industria como a las pymes, para abordar la reducción de emisiones, la economía circular, la eficiencia energética, el impulso a las renovables, así como el almacenamiento energético y el hidrógeno verde.

En este sentido, ha comentado que se hará especial hincapié en aquellos proyectos e inversiones públicas y privadas «que sean tractores para la diversificación económica de la región».

«Lo haremos en permanente diálogo con los agentes económicos y sociales, utilizando para ello herramientas como la concertación social o el Foro por la Industria, que se han mostrado muy eficaces en el pasado para alcanzar consensos para el desarrollo y la efectiva aplicación de políticas de impulso a la actividad industrial de la región», ha apuntado.

Roqueñí ha dicho ser consciente de que la comunidad debe competir con otros territorios para la captación de inversión privada y los plazos de implantación de los proyectos «se revelan críticos», por lo que ha dicho que será necesario que «la región pueda ofrecer una respuesta estructurada y rápida a las propuestas de inversión».

En esta línea, ha recalcado que se reforzará, conjuntamente con la Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, los servicios de acompañamiento a los potenciales inversores y también ha avanzado que el proyecto de Ley de Proyectos Estratégicos llegará a la cámara asturiana este año.

Según ha puesto de manifiesto, es una ley con medidas para facilitar una tramitación urgente y preferente de aquellos proyectos que sean considerados de «interés estratégico regional», para lo que se pondrán «a su disposición todas las herramientas de incentivo económico y financiero o de acceso preferente al suelo».

La consejera también ha anunciado que se pondrá en marcha un programa de desarrollo y comercialización de suelo industrial, que incluirá la creación de una de ventanilla única de comercialización a través de Sogepsa.

Roqueñí ha asegurado que el Principado seguirá reclamando al Gobierno de España «la mayor intensidad» de ayudas en compensación de las emisiones indirectas de CO2, para «mejorar su competitividad en los mercados globales en los que operan». Plan de apoyo al comercio de proximidad

La consejera ha manifestado, por otro lado, que se impulsará esta legislatura un nuevo plan de apoyo al comercio, para fortalecer los negocios de proximidad y promover las marcas regionales y los productos locales.

Roqueñí ha apuntado que se desarrollará un programa de comercio verde, una iniciativa «pionera que pretende integrar la variable ambiental en los negocios» y desde «la perspectiva del cliente», por la posibilidad de trasladarle ese mismo compromiso medioambiental «a través de sus decisiones de compra».

El Gobierno asturiano, ha añadido, también diseñará, en colaboración con el sector, un programa para hacer frente a la falta de relevo generacional en el pequeño comercio, con acciones que den continuidad a los establecimientos y fomenten las vocaciones emprendedoras.

Además, se retomará e impulsará la aprobación de unas nuevas Directrices Sectoriales de Equipamiento Comercial; informó EFE.

«Tranquilidad» sobre Arcelor

Nieves Roqueñí también ha asegurado que ArcelorMittal tiene «importantes proyectos» para Asturias, por lo que ha pedido «tranquilidad» sobre la continuidad de su actividad de y el mantenimiento del empleo.

Durante su comparecencia en el parlamento asturiano, donde ha expuesto su programa para esta legislatura, la consejera ha puesto en valor el proyecto de descarbonización parcial de su planta de Gijón para lo que ha solicitado la ayuda de 450 millones de euros, enmarcada en el Perte de Descarbonización del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. «Si Arcelor no afrontase esa reindustrialización verde y la descarbonización que tiene en su agenda, probablemente, en unos años no tendríamos Arcelor en Asturias», ha apuntado.

Sobre la intención de la dirección del grupo siderúrgico de aplicar durante seis meses un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por la pérdida de producciones, Roqueñí ha evitado hacer valoraciones, porque este tipo de negociaciones corresponden al ámbito empresarial y sindical.