Corteva invierte 28,5 millones de euros en Asturias para producir un nuevo fungicida

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Pie de foto: de izquierda a derecha, el secretario general de Agricultura, Pesca y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Miranda; la vicepresidenta para el sur de Europa de Corteva, Clara Serrano; el presidente de Corteva Iberia, Manuel Melgarejo; el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, la responsable del emplazamiento de Corteva en Asturias, Susana Rebaque; el alcalde de Carreño, Ángel García; la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí; el consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, y el alcalde de Corvera, Iván Fernández.
Pie de foto: de izquierda a derecha, el secretario general de Agricultura, Pesca y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Miranda; la vicepresidenta para el sur de Europa de Corteva, Clara Serrano; el presidente de Corteva Iberia, Manuel Melgarejo; el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, la responsable del emplazamiento de Corteva en Asturias, Susana Rebaque; el alcalde de Carreño, Ángel García; la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí; el consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, y el alcalde de Corvera, Iván Fernández. Gobierno del Principado

La compañía tiene 400 trabajadores en la región e incrementó la plantilla un 15% en los últimos tres años

04 oct 2023 . Actualizado a las 13:34 h.

La compañía Corteva Agriscience, ubicada en Corvera, ha presentado el trabajo que la compañía desarrolla en su planta de producción y centro de excelencia del Principado, donde se emplean a 400 personas y en la que está previsto producir un nuevo fungicida de amplio espectro tras una inversión de 28,5 millones de euros (30 millones de dólares) que han servido, entre otras cosas, para adecuar la planta de fabricación a las nuevas necesidades.

La responsable del emplazamiento de Corteva en Asturias, Susana Rebaque ha explicado en un acto celebrado en la planta el trabajo desarrollado desde Asturias y ha indicado que la del Principado es una de las nueve plantas mundiales de producción en la que se fabrican soluciones fitosanitarias, -tres de las 23 moléculas activas para la protección de cultivos que fabrica la compañía a nivel mundial- alguna de ellas de las más punteras.

Susana Rebaque ha destacado que el del Valle de Tamón es un centro estratégico para la compañía, con más de 400 personas empleadas, de 16 nacionalidades, que suponen «el activo más importante de la empresa». Ha incidido en que una muestra del compromiso de la compañía con la planta asturiana es el incremento del 15% de la plantilla en los últimos tres años. También ha manifestado la responsable del complejo en Asturias la apuesta por la igualdad en la compañía, destacando que el 63% de los puestos de liderazgo están ocupados por mujeres, algo de lo que la empresa «se enorgullece».

Ha destacado que en el centro de servicio se centralizan los recursos humanos, las compras y las finanzas para 39 países de Europa, oriente Medio y África. «Este es un centro de excelencia puntero, con puestos claves para la compañía y que aglutina funciones vitales para nuestro negocio», ha indicado Rebaque que ha incidió además en la apuesta y el compromiso con la región.

Una inversión que acelera la década del cambio

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha mostrado su satisfacción por estar en una planta que sitúa a Asturias a la vanguardia del sector fitosanitario y que supone una muestra de la «solidez industrial de Asturias». Ha considerado además Barbón que el anuncio de Corteva «acelera la década del cambio en Asturias».

Ha manifestado Barbón que «por desgracia no se conoce lo que en esta planta se hace y la importancia de la misma» y ha recordado lo que era la realidad de Asturias de los 90 cuando en mayo de 1993 Dupont abrió aquí su factoría gracias «a las negociaciones del gobierno asturiano de entonces y que supuso un chute de esperanza». «Si hoy estamos aquí en Corteva es gracias al acierto de esa decisión de hace treinta años», ha indicado Barbón que también ha destacado la apuesta de la compañía por la igualdad.

Adrián Barbón ha mostrado el compromiso de su Ejecutivo para seguir captando inversiones para la región y su deseo de que dentro de 30 años el entonces presidente o presidenta de la región celebre que hoy en el Valle de Tamón ha vuelto a darse un gran paso para el futuro de Asturias.

Por su parte el Secretario General de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Miranda, ha agradecido a Corteva que haya elegido España para hacer parte de sus inversiones y ha destacado que nuestro país es capaz de producir a nivel competitivo y cuenta con gran talento, conocimiento y formación.

«Damos la bienvenida a la inversión de una empresa extranjera que está haciendo un trabajo excelente. Como país damos gran importancia a la agricultura tratando de dotarnos de suficiencia que nos permita no perder nuestra soberanía», ha indicado Miranda, que ha manifestado que el sector agroalimentario español es realmente «muy potente».

Corteva España y Portugal

En el acto también ha intervenido el Presidente de Corteva en España y Portugal, Manuel Melgarejo, que ha destacado el esfuerzo que están haciendo para «liderar la agricultura del futuro» y desde un lugar especial para la compañía como es Asturias.

Ha explicado que Corteva es una empresa «muy joven con cinco años de vida», 100% agrícola que, aunque joven, cuenta con mucha tradición e historia de 300 años. «La nueva agricultura necesita nuevas soluciones e innovación y ese es el concepto que hay detrás de nuestra empresa», ha manifestado Melgarejo.

Presentes en más de 180 países, Corteva es líder mundial en la producción de semillas, lidera también los productos biológicos, produce protección de cultivos y ofrece además soluciones digitales. Más del 10% de lo facturado se invierte en investigación, con un gasto de cuatro millones de dólares al día en investigar y además apuesta por España, con un centro puntero de investigación en Sevilla y con una planta de producción y un centro de excelencia en el Principado. «Aquí hay mucho talento», ha indicado Melgarejo.

Se ha referido el presidente de la compañía en España a dos proyectos puestos en marcha: el programa Puebla y el programa Talenta, informa Europa Press. «En este punto me gustaría destacar el especial talento que tiene la mujer asturiana porque en todas y cada una de las ediciones las mujeres han estado presentes y alguna de ellas ha resultado ganadora», ha incidido Manuel Melgarejo.