La «crítica» situación de la pobreza en Asturias: alcanza al 40% de los menores de 18 años

La Voz

ASTURIAS

Paseantes en Oviedo en un día de lluvia
Paseantes en Oviedo en un día de lluvia Paco Paredes | EFE

«El empleo y las oportunidades educativas ya no son suficientes para salir de la exclusión», asegura la presidenta en Asturias de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social

23 oct 2023 . Actualizado a las 14:01 h.

La situación de los menores de 18 años en Asturias es «crítica», dado que el 40,1 por ciento se encontraba en 2022 en situación de pobreza y/o exclusión social en una comunidad en la que, además, la brecha de género de hombres y mujeres se ha duplicado desde 2015. Éstas son algunas de las principales conclusiones del estudio «El estado de la pobreza en España y Asturias», elaborado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) y que ha sido presentado este lunes en el parlamento asturiano.

Este informe, que analiza la relación entre las tasas de pobreza y exclusión social con elementos como la vivienda, el género, la edad o la influencia del hábitat, señala que Asturias lidera la tasa de pobreza del norte de España.

En el Principado uno de cada cuatro asturianos (25,3 por ciento) estaba el pasado año en riesgo de pobreza y/o exclusión social -un punto menos que en 2021-, lo que supone que hay 254.000 personas en la comunidad en esta situación.

Por su parte, la tasa de riesgo de pobreza alcanza al 20,1% de la población asturiana, esto es, a más de 200.000 personas y aumentaría hasta el 52,0% si no existieran las transferencias sociales, evidencia el informe.

Presentación en la Junta del informe sobre el estado de la pobreza en España y en Asturias por parte de la EAPN-AS
Presentación en la Junta del informe sobre el estado de la pobreza en España y en Asturias por parte de la EAPN-AS Paco Paredes | EFE

El estudio alerta de la situación que viven los menores de 18 años en la comunidad, franja de edad en la que la tasa de pobreza y exclusión social se ha duplicado entre 2016 y 2022, y de sus dificultades para emanciparse. La tasa AROPE en este segmento poblacional alcanza el 40,1%, incrementándose 5,7 puntos respecto a 2021, el valor más elevado de la seria histórica.

«El empleo y las oportunidades educativas ya no son suficientes para salir de la exclusión», ha dicho en la presentación la presidenta de EAPN en Asturias, Elena Rúa, quien ha señalado que, en estos momentos, tener estudios medios o superiores «tampoco es un factor que garantice» un trabajo «digno» y «estable».

El documento también pone el foco en la brecha de género que existe en el Principado, puesto que la tasa AROPE en mujeres mantiene en el 28,1%, mientras que el porcentaje de hombres que están en situación de pobreza y/o exclusión se ha reducido hasta el 22,2%.

«La brecha de género no solo se mantiene, sino que se amplía. Es casi el doble que la del 2015», ha advertido Mariluz Rivero, miembros de EAPN.

En Asturias, el 34,7% de los hogares con menores se encuentran en situación de riesgo de pobreza y/o exclusión social, situándose 5,5 puntos porcentuales por encima de la media estatal.

En este sentido, la presidenta de la organización ha explicado que esta situación se agrava en el caso de las familias monomarentales.

En relación con los datos de naturaleza laboral, Asturias es la cuarta autonomía con un peor desempeño, por detrás de las ciudades autónomas de Ceuta, Melilla y la Comunidad Autónoma de Canarias.

En Asturias, el 12,7% de la población menor de 65 años vive en hogares con baja intensidad de empleo, lo que supone 4,1 puntos porcentuales más que la media estatal.

Estrategia de inclusión social

En este contexto, la organización ha asegurado que uno de los retos más acuciantes para la presente legislatura es la creación de una estrategia autonómica de inclusión social.

Rúa ha pedido que las políticas sean «multidimensionales» para abordar una problemática que necesita la «empatía» de las administraciones y de toda la sociedad.

Abandonar el discurso «criminalizador»

El presidente de la Junta General, Juan Cofiño, ha planteado la importancia de tomar medidas para «mitigar los efectos» e intentar erradicar la pobreza.

«No podemos seguir manteniendo una visión económica y estática de la pobreza, limitada al ingreso y al consumo, eso no da resultado en cuanto al objetivo final», ha puesto de manifiesto.

Al mismo tiempo, ha pedido que se abandone el «discurso criminalizador y culpabilizador en torno a este asunto, porque atribuir la pobreza a una causa individual o colectiva es algo ciertamente ideológico».