La Junta recobra la memoria de Riego: «Un hombre valiente y honesto que merece ser recordado»

La Voz

ASTURIAS

El catedrático Francisco Carantoña defendió su legado y apuntó que «el pronunciamiento no es un golpe de Estado»

07 nov 2023 . Actualizado a las 19:49 h.

La Junta General ha acogido hoy el acto de presentación del libro «Rafael del Riego y el Trienio Liberal. Conferencias impartidas entre 2020 y 2023». En el acto han intervenido el presidente del Parlamento asturiano, Juan Cofiño, y Francisco Carantoña, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de León.

El catedrático y columnista de La Voz de Asturias, lamentó que tal día como hoy, 7 de noviembre, el día del fallecimiento del militar asturiano en 1823, haya pasado desapercibido esta fecha cuando «Riego marcó en muchos aspectos la historia de España de los dos últimos siglos».

«Los liberales tenían como objetivo conseguir la regeneración y la modernización de España y el Trienio Liberal tenía ese objetivo, y yo creo que no fracasó», reflexionó Carantoña, convencido de que «la mayoría de las leyes que se aprueban en el Trienio fueron recuperadas en los años 30».

En su intervención, el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de León sostiene que «el pronunciamiento no es un golpe de Estado. Estos militares no eran golpistas sino que participaban en movimientos de carácter político siempre contando con civiles».

Tras defender que Riego, «después de muerto pasará por encima de otros mártires del liberalismo», ha explicado algunas de las razones que justifican «el mito de Riego» que, en su opinión, «cometió errores como político, pero fue un hombre valiente, íntegro y honesto que merece ser recordado».

Durante su intervención, Juan Cofiño ha reivindicado que «la importancia histórica de Rafael del Riego está fuera de toda duda. Él fue quien personificó durante el Trienio Liberal la revolución liberal española y él fue uno de los máximos exponentes de los planteamientos ilustrados en nuestro país».

Del militar natural de Tineo, el presidente de la Junta valora la figura «del político transparente que daba una enorme importancia a la comunicación pública». Asimismo, Cofiño, que ha elogiado «al Riego que criticaba la guerra por injusta, al que creía que una revolución no sangrienta era posible, al personaje profundamente europeísta», ha confesado sobre todo admirar «al personaje que, en unos tiempos enormemente convulsos, se convirtió en el líder espiritual del orden constitucional».

En este sentido, el presidente del Parlamento asturiano ha hecho notar que «todas las acciones de Riego estaban encaminadas a reforzar, potenciar y defender la Constitución; algo que él anteponía a cualquier otra cosa. Tanto es así que nunca llegó a negar la legitimidad del rey, por el sólo hecho de que la Constitución establecía explícitamente que el rey era Fernando VII por deseo expreso de la nación española».

En el bicentenario de la muerte del militar asturiano, Juan Cofiño ha enfatizado la figura de Riego, «que se convirtió, probablemente sin desearlo, en un poderoso mecanismo de movilización política» y ha puesto en valor el homenaje con la presentación del libro que recopila las conferencias impartidas «sobre este ilustre asturiano, aquí, en sede parlamentaria, entre 2020 y 2023» por Juan Francisco Fuentes, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid; Joaquín Ocampo-Suárez Valdés, que fue catedrático de Historia Económica de la Universidad de Oviedo y Carmen García Monerris, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia, y Francisco Carantoña, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de León.