El asturiano Jonás Fernández, elegido el segundo eurodiputado español más influyente

La Voz

ASTURIAS

Jonás Fernández
Jonás Fernández

El informe 'Influence Index' lo ha posicionado como el undécimo miembro más influyente de la Cámara, de un total de 705

21 nov 2023 . Actualizado a las 12:01 h.

El eurodiputado socialista asturiano Jonás Fernández ha sido seleccionado como uno de los parlamentarios más influyentes del Parlamento Europeo en un informe realizado por una consultora que valora el trabajo llevado a cabo por los miembros de la Eurocámara.

En concreto, el informe 'Influence Index' lo ha posicionado como el undécimo miembro más influyente de la Cámara, de un total de 705. Esta posición le sitúa, además, como el segundo eurodiputado español con mayor influencia, sólo por detrás del también diputado socialista Juan Fernando López Aguilar, presidente del Comité de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo y exministro de Justicia.

El informe, según explica la consultora BCW que lo ha elaborado, evalúa a los eurodiputados «en función de su capacidad para influir en la labor parlamentaria, así como para llegar a públicos ajenos al Parlamento y crear una comunidad de apoyo a sus ideas». Asimismo, indica que «las clasificaciones representan medidas empíricas» y que el informe «no emite juicios ni hace suposiciones normativas sobre el concepto mismo de 'influencia'», el cual entiende como «la capacidad de un político para influir en la política, ya sea a través de resultados legislativos o dirigiendo conversaciones públicas».

Como eurodiputado, Fernández --que en esta legislatura ejerce como coordinador del grupo socialista europeo en el Comité de Asuntos Económicos y Monetarios (ECON)-- ha trabajado directamente en 15 proyectos legislativos, entre ellas la regulación que estableció medidas de alivio económico a ciudadanos y pequeñas empresas a través de los bancos durante la Covid-19; la actual legislación bancaria; la revisión de las normas de liquidación y resolución bancarias; la puesta en marcha del primer fondo soberano europeo (STEP); o la entrada en funcionamiento del fondo Next Generation EU; informó Europa Press.