El reciclaje rentable: los Ayuntamientos no pagarán tasa por la basura separada

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Planta de tratamiento de residuos de Cogersa.
Planta de tratamiento de residuos de Cogersa. Cogersa

La consejera asegura que la Cogersa no aplicará una subida «salvaje» con el incremento previsto

21 nov 2023 . Actualizado a las 12:43 h.

La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, ha negado que la tarifa que Cogersa cobrará a los ayuntamientos a partir de 2025 a cambio de la recogida y tratamiento de residuos vaya a sufrir una subida «salvaje».

La consejera ha respondido así durante una interpelación en el pleno del parlamento del diputado de Foro Asturias, Adrián Pumares, quien ha criticado que ese aumento en el recibo es fruto de la «improvisación» y de los «bandazos» del Gobierno regional en materia de residuos.

Cogersa aprobó hace unos días una subida de más del 43% en la tasa que cobra a los consistorios por la retirada de desechos sin reciclar y que los ciudadanos deberán afrontar a partir de 2025. Las nuevas tarifas, aprobadas con la oposición de los ayuntamientos de Oviedo y Gijón, suponen pasar de los 67 euros que actualmente pagan los municipios por la retirada de cada tonelada de basura que llega al vertedero de Serín sin separar (bolsa negra) a los 96 euros. Los residuos que sí lleguen separados al complejo de Serín seguirán teniendo un coste cero para los ayuntamientos.

Roqueñí ha explicado que la entrada en funcionamiento de la nueva planta de tratamiento de la fracción resto de Cogersa «evidentemente conllevo nuevos costes que hay afrontar». Asimismo, ha garantizado que el Gobierno asturiano seguirá «apoyando» a las corporaciones locales para «minimizar el impacto económico inmediato para la ciudadanía de esos costes de gestión de los residuos».

En este sentido, ha subrayado el «esfuerzo» del Ejecutivo regional con los ayuntamientos de Gijón y Oviedo, que durante los años 2022 y 2023 recibieron 2,5 y 1,9 millones de euros, respectivamente, en ayudas para impulsar la recogida y transporte de residuos, la gestión de los puntos limpios y la limpieza de playas.

En su intervención, la consejera ha señalado que el impulso de la recogida separada de residuos crea un «incentivo económico para que los ciudadanos participen». Ha recaldado que se alegra de que «los ciudadanos vayan sabiendo lo que cuesta el tratamiento y gestión de residuos porque tienen en su mano pagar menos si hacen mejor la recogida separada».

Pumares ha denunciado que el incremento de la tarifa, que ha calificado de «sablazo», es consecuencia de la «improvisación» y el «cambio de criterio» en materia de residuos de los sucesivos gobiernos socialistas. A su juicio, resulta «paradójico» que los asturianos tengan que afrontar esa subida de costes en un momento en que Cogersa «cuenta con reservas de más de 50 millones de euros».

Pumares ha apuntado que cuando Adrián Barbón era alcalde de Laviana «subió en dos ocasiones» la tarifa de la basura para poner en marcha la recogida separada, pero «la recogida por cubos no llegó y no se implementó», informa Efe.