Susana Rebaque, responsable de Corteva Asturias: «La agricultura es uno de los sectores clave para el futuro de un mundo tan globalizado»

Carmen Liedo OVIEDO

ASTURIAS

Susana Rebaque, responsable de Corteva Asturias
Susana Rebaque, responsable de Corteva Asturias

La directiva considera que los sectores primarios, como son la agricultura y la ganadería, volverán a tener peso en la economía de la región al ser Asturias «una región tradicionalmente agrícola y con un gran potencial en todos los sentidos»

25 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Corteva Asturias, empresa del sector fitosanitario, se ha posicionado en los últimos años como una de las empresas más pujantes del sector situando a Asturias a la vanguardia del mismo. El emplazamiento ubicado en el Valle de Tamón, en el municipio de Carreño, es una de las nueve plantas de producción de activos propios con los que la compañía cuenta a nivel global. En concreto, desde aquí se producen 3 de los 23 activos propios que la compañía desarrolla a nivel global. Hace tres años se ponía al frente del emplazamiento de Corteva Asturias Susana Rebaque, licenciada en Química por la Universidad de Oviedo, con amplia trayectoria profesional en DuPont.

Rebaque ha concedido una entrevista a La Voz de Asturias en la que pone en valor el crecimiento de la planta asturiana hasta convertirse en referente para la compañía y situar a Asturias a la vanguardia del sector fitosanitario. Y es que recientemente se cualificaba a las instalaciones de la empresa en la región para fabricar una nueva molécula destinada a convertirse en una solución innovadora y eficaz para los agricultores, para lo cual se han invertido 28,5 millones en adecuar la planta para su fabricación. Con importantes objetivos para el emplazamiento, como avanzar en proyectos de sostenibilidad, reducción de huella de carbono y optimización de insumos, Susana Rebaque también destaca la importancia de la agricultura como «sector clave para el futuro de un mundo tan globalizado» y como «la respuesta para alimentar a una población creciente en un contexto de cambio climático muy adverso está en la ciencia, la tecnología y la investigación»

—¿Qué balance hace de sus casi tres años al frente del emplazamiento Corteva Agriscience en Asturias?

—Han sido tres años de trabajo intenso y muy enriquecedores por las diferentes experiencias vividas tanto en el Centro de Excelencia de Servicios para la región EMEA como en la Planta de Producción de fitosanitarios. Una de las más recientes ha sido la cualificación de nuestras instalaciones de Asturias para fabricar una nueva molécula destinada a convertirse en una solución innovadora y eficaz para los agricultores o el crecimiento del equipo que siempre es una gran satisfacción. Por otro lado, que Corteva, como compañía cotizada 100% agrícola en el mundo haya escogido Asturias como uno de sus enclaves estratégicos a nivel internacional es un orgullo y, por supuesto una gran responsabilidad que asumimos con mucha motivación cada día. Y a nivel más general como compañía «nueva» que se establece como tal en 2019 creo que Corteva está dando grandes pasos como compañía global comprometida con la agricultura del futuro, dando respuesta a grandes desafíos a través de la investigación, la ciencia y la tecnología, que son los pilares básicos de nuestra actividad.

—¿Cuáles eran sus objetivos al asumir el cargo y cuáles da por conseguidos ya?

—Me siento muy satisfecha de lo hemos sido capaces de demostrar; somos un emplazamiento referente para la compañía y la inversión recientemente realizada así lo ratifica. Trabajamos a nivel industrial desde nuestra planta de producción para desarrollar activos propios que sirven a Corteva a nivel global; pero también asentar el Centro de Excelencia de Servicios Europeo que trabaja en áreas clave como recursos humanos, finanzas y compras. Desde el comienzo, en 2019, hemos conseguido ampliar en un 15% el equipo de Corteva en Asturias, superando a día de hoy los 400 profesionales. Un indicador de que estamos evolucionando y la compañía está creciendo gracias en parte a nuestra aportación desde Asturias. Además, hemos progresado en los modelos de colaboración con asociaciones y universidad y realizado la presentación de nuestras instalaciones con una amplia repercusión local.

—Hace unas semanas presentan la importante inversión realizada en la planta de Asturias para producir un nuevo fungicida. ¿Qué tipo de producto será, cuándo comienza la producción y qué cantidad saldrá de Corteva Asturias?

—A nivel general, se trata de un nuevo fungicida de amplio espectro -es decir, que se aplica en diferentes tipos de cultivos- de elevada eficacia que estará disponible en distintas geografías y que se posiciona como la que será una de las herramientas fitosanitarias clave para los agricultores de todo el mundo. Además, es una solución de origen natural que jugará un papel fundamental en la agricultura sostenible de los próximos años. Sin duda esta es una de las grandes noticias que revalida una vez más la apuesta que la compañía está haciendo a nivel global por Asturias, por el talento local y por el nivel de las instalaciones.

—La inversión realizada ¿sitúa a esta planta ubicada en el Valle de Tamón a la vanguardia del sector fitosanitario?

—Desde luego para Corteva sí. Nuestra planta en Asturias es una de las nueve plantas de producción de activos propios con los que la compañía cuenta a nivel global, y desde aquí, se producen 3 de los 23 activos propios que la compañía desarrolla a nivel global. Y que además, desde el propio Principado de Asturias se haya mencionado que Corteva sitúa a Asturias a la vanguardia de nuestro sector durante el acto de presentación de nuestras instalaciones que celebramos recientemente, lo reafirma. De nuevo, son datos que revalidan el papel claro que desempeñamos desde Asturias, siendo una compañía presente en más de 140 países. Además de en tecnología aplicada a semillas, agricultura digital y biológicos, Corteva es referente mundial en el desarrollo de soluciones para la producción de cultivos y cuenta con algunas de las soluciones más comercializadas a nivel mundial. Como decía anteriormente, somos una compañía innovadora cuyo ADN se basa en la investigación y realizamos grandes esfuerzos en ello, destinando más de un 20% de la facturación total global a I+D. La combinación de la investigación, la ciencia y la tecnología es lo que verdaderamente nos permite situarnos a la vanguardia dentro de nuestras líneas de actividad.

—¿Qué otros proyectos tiene sobre la mesa para el emplazamiento de Corteva Asturias?

—Queremos seguir avanzando en proyectos de sostenibilidad, reducción de huella de carbono, optimización de insumos… y reiterar nuestro compromiso con la región, progresando en modelos de colaboración que contribuyan al desarrollo local. Además, ponemos en marcha anualmente el Programa TalentA a nivel nacional que empodera a la mujer rural y que en Asturias cuenta con gran peso, ¡tres de las premiadas de las 4 ediciones han sido mujeres emprendedoras asturianas! Actualmente está abierto el plazo para la 5ª edición y desde aquí animo a otras mujeres asturianas a participar en www.programatalenta.es para que Asturias siga abanderando el emprendimiento rural en España. Financiamos todos los proyectos premiados con ayudas de hasta de 8.000 euros además de apoyo formativo y una campaña de visibilidad para sus negocios. Por otro lado, os invitamos a uniros el próximo 1 de diciembre a la Jornada «Alimentando La Diversidad» junto a la Universidad de Oviedo e Inserta Empleo de la Fundación Once. Una iniciativa por el Día Mundial de las Personas con Discapacidad en la que habrá talleres gratuitos para todos los públicos en el Edificio Histórico de la Universidad.

—¿Ve posible que sectores primarios, como la agricultura y la ganadería, vuelvan a tener un peso importante en la economía de la región?

—Por supuesto, estamos ante un mundo globalizado que cada vez es más consciente de la importancia de cuidarlo para su futuro y la agricultura es uno de los sectores clave que pueden contribuir a todo ello. Nuestro sector en concreto se enfrenta a retos clave como alimentar a una población en crecimiento, garantizar la seguridad alimentaria, la presión que sufren los agricultores y el impacto del cambio climático. Asturias es una región tradicionalmente agrícola y con un gran potencial en todos los sentidos. Como compañía nueva puramente agrícola, tanto a nivel global como en la región, queremos que nuestra posición sirva para reafirmar la importancia de un sector tan esencial como el nuestro y para el que Asturias es un grandísimo contribuidor.