Las relaciones sin protección causan nueve de cada diez nuevas infecciones por VIH en Asturias

La Voz VILLAVICIOSA

ASTURIAS

Hay más de 38 millones de personas con VIH en el mundo.
Hay más de 38 millones de personas con VIH en el mundo.

En 2022 se detectaron 58 casos

30 nov 2023 . Actualizado a las 12:12 h.

Las relaciones sexuales sin protección causaron nueve de cada diez nuevas infecciones por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) registradas en Asturias en 2022. En total, se detectaron 58 casos, una cifra menor que antes de la pandemia.

El 79% de las nuevas infecciones afectan a hombres, mayoritariamente al grupo de edad de 25 a 44 años, y con una incidencia algo superior entre los de 25 y 34. En las mujeres, las franjas de edad son similares.

La transmisión sexual interviene en el 91% de los casos, en el 60% de ellos en relaciones entre varones y el 39% en relaciones heterosexuales, con una incidencia del 47% en hombres y del 52% en mujeres. El contagio por prácticas de riesgo vinculadas al consumo de drogas por vía intravenosa, que fue importante hace años, es ahora muy poco habitual. En 2022 se registró un único caso de VIH por esta causa.

La Consejería de Salud ha insistido en que el uso del preservativo es el mejor medio de protección y prevención frente a las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH. También insta a las personas que mantienen prácticas de riesgo a realizar las pruebas para la detección del virus, disponibles tanto en centros de salud como en farmacias y en la sede del Comité Ciudadano Anti-SIDA del Principado.

La disminución de la percepción de riesgo puede derivar en una menor detección y en diagnósticos tardíos, como ocurre en el 53% de los nuevos casos. Este retraso lleva aparejado un mayor deterioro del sistema inmunitario y un peor pronóstico para los pacientes, ya que no pueden beneficiarse de los tratamientos al inicio de la infección. Otro de los perjuicios que causa esta demora es que, al desconocer su estado de salud, la persona afectada no puede adoptar las medidas preventivas oportunas para reducir la transmisión desde que se produce el contagio y hasta el diagnóstico.

Situación del sida en Asturias

Los nuevos casos de sida han disminuido de manera muy notable desde que se generalizaron los tratamientos antirretrovirales, lo que ha permitido reducir la mortalidad. En 2022 se notificaron en Asturias cinco contagios, lo que implica una tasa anual de 0,5 casos por 100.000 habitantes. En ese mismo período, en España se registraron 331, con una tasa de 0,8 por 100.000.

La Consejería de Salud difunde estos datos con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se celebra el 1 de diciembre, y con el objetivo de incidir en varios aspectos de la infección. En primer lugar, se pretende concienciar a la ciudadanía de que el VIH no es un problema de grupos concretos, sino que cualquier persona que practique relaciones sexuales de riesgo puede contraer la infección y contribuir a su difusión.

Paralelamente, Salud trabaja para frenar el avance de la transmisión, para lo que resulta imprescindible trasladar la importancia de las medidas de protección, fundamentalmente el uso del preservativo. «Combatir el estigma que todavía supone el VIH-sida para algunas personas y colectivos es el tercer objetivo que se persigue», han sentenciado, inform Europa Press.