Carreteras, hospitales, colegios y restauración de minas: las principales inversiones de los presupuestos de 2024

J.C. REDACCIÓN

ASTURIAS

El presidente de la Junta General del Principado, Juan Cofiño, y el consejero de Hacienda y Fondus Europeos, Guillermo Peláez
El presidente de la Junta General del Principado, Juan Cofiño, y el consejero de Hacienda y Fondus Europeos, Guillermo Peláez Gobierno del Principado

Las cuentas del próximo año contemplan un gasto en personal de 2.223 millones de euros, 168 más que en el ejercicio actual

02 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto de Presupuestos del Principado ya ha entrado en la Junta General y ahora comienza un proceso de trámites y plazos para alcanzar el objetivo de arrancar el año con las cuentas aprobadas. Al margen de cumplir con todos esos requisitos legales, la condición imprescindible que tiene que salvar el gobierno de coalición formado por PSOE-IU es sumar el apoyo de, al menos, un diputado. A tenor de las palabras de Covadonga Tomé, la diputada de Podemos suspendida cautelarmente de militancia por su partido, ese pacto está cerca, y está por ver la decisión de Foro, cuyo apoyo permitiría al presidente Adrián Barbón alcanzar un consenso amplio y complicado con apoyos a la derecha y a la izquierda de su espacio político. Uno de los aspectos más llamativos del proyecto es la inclusión de 993 millones de inversión. Estas son algunas de las partidas más destacas:

El presupuesto contempla un total de 1.119 millones de euros de gasto de capital, de los que 614,4 millones se corresponden con inversiones reales de la administración autonómica y el resto a transferencias de capital, entre ellas los casi 85 millones que se destinarán al Servicio Público de Empleo.

Entre las inversiones reales, las carreteras se llevarán la mayor parte, 65,7 millones, y entre ellas la mayor será la dedicada desdoblamiento del tramos AS-17 entre Bobes y San Miguel de la Barreda, para dar acceso al nuevo centro de distribución de Amazon.

Las actuaciones en carreteras del suroccidente incluyen mejoras en la AS-349 entre El Crucero y Rodical, en Tineo (1,6 millones), la AS-34, de San Salvador al Pozo de las Mujeres Muertas (2,3 millones) y en varios tramos de la AS-219 (Pola Allande-Luarca) por cerca de dos millones.

En la mejora de la carretera entre el Hospital Carmen Severo Ochoa, en Cangas del Narcea, y Pentecilla se invertirán más de 2,4 millones y en la AS-364, en el tramo entre lLa Reigada y Puente Polea por Bustantigo, otros 2,7 millones.

Para la reforma de la carretera entre Moreda y Bustillé se reserva una partida de 1,7 millones; otros dos para el puente Emilio Llamedo de Arriondas; más 1,2 para reparar la CE-1 entre Candás y Zanzabornin y más de un millón para la que discurre entre Villanueva y Panes.

En materia de vivienda, se contemplan inversiones reales por valor de 14,7 millones, de las que Vipasa se llevará 2,5 para la rehabilitación de su parque y 400.000 se reservan para el derecho de retracto que el Principado ha anunciado que comenzará a ejercer ante la venta de viviendas protegidas para aumentar el parque público y evitar la especulación.

En este apartado se transferirán también casi 72,5 millones para reparación de viviendas, fomento de viviendas de alquiler social, ayudas para el acceso de jóvenes y colectivos vulnerables (21,2 millones) y mejora de la eficiencia energética (27,5 millones).

Ampliación de Cabueñes

Las inversiones en sanidad contemplan obras en infraestructuras por un importe superior a los 49 millones de euros, de los que la mayor parte, 32 millones, se destinarán a continuar con las obras de ampliación del hospital de Cabueñes, mientras que al nuevo centro de salud de Pola de Lena se destinan 3,4 millones, al de Nuevo Roces, en Gijón, otros 3,3 millones y al de Sotrondio, 3,1 millones más.

Las mayores inversiones en materia de educación se destinarán a la construcción del nuevo colegio público de Nuevo Roces, cerca de 9,9 millones, mientras que para las obras en el IES Rey Pelayo, en Cangas de Onís se reservan casi cuatro millones más, y para el de La Florida, en Oviedo, dos millones.

Para la ampliación de la red de escuelas infantiles de cero a tres años, a la que se asignan casi dos millones de euros provenientes de fondos europeos.

Restauración de minas

La restauración de las minas de Tormaleo, Cerredo y Buseiro se llevarán en total 41 millones de fondos europeos de los 48 millones de inversión real que la Viceconsejería de Industria tiene programadas en materia de minería.

Las obras de saneamiento se llevarán más de 49,8 millones de euros para acometer actuaciones como el proyecto para frenar las inundaciones en Arriondas (más de un millón), la renovación del interceptor del Nora, en Oviedo (4 millones), el saneamiento en Alto Aller (1,6 millones) o la redacción de los proyectos para la mejora del abastecimiento a la zona central (1,7 millones).

A la campaña de saneamiento animal se destinarán 4,6 millone, a luchar contra la lengua azul, otros dos millones, al plan de recuperación de humedales y porreos de Villaviciosa lse llevará 1,2 millones de euros y a creación de zonas de aprovechamiento de pastos, casi un millón de euros. 

Gasto de personal

El capítulo de gasto de personal del proyecto de presupuestos del Principado para 2024 se eleva a 2.222,9 millones de euros, 168 más que en el ejercicio actual, lo que representa un incremento del 8,18%en el que está incorporada la subida salarial del 2,5 por ciento fijada por el Gobierno central para los empleados públicos de las distintas administraciones.

El consejero de Hacienda y Fondus Europeos, Guillermo Peláez
El consejero de Hacienda y Fondus Europeos, Guillermo Peláez Gobierno del Principado

Tras la aprobación del proyecto presupuestario por el Consejo de Gobierno para que inicie su tramitación parlamentaria, el consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, ha pedido no tratar «con desdén» el gasto de personal, que crece por encima del incremento global del presupuesto (6,3 %), corresponde a «inversión social» y resulta «absolutamente necesario».

Según Peláez, reducir las listas de espera requiere contratar «médicos, psicólogos o enfermeras» y mejorar las labores de extinción de incendios contempla para el próximo ejercicio la incorporación de 79 bomberos más lo que supone un coste de 3,5 millones.

A su juicio, quienes se refieren «con desdén» al gasto de personal son los responsables políticos que en otras administraciones autonómicas que apuestan por concertar determinados servicios lo que hace que no crezca tanto en sus presupuestos el capítulo 1 (gastos de personal) pero sí el capítulo 4 (transferencias corrientes) al desviar recursos públicos a empresas privadas «para que se lucren».

«Cuando hablamos de servicios públicos hablamos de servidores públicos. Eso es inversión, no es gasto superfluo, y potencia la capacidad productiva de Asturias», ha subrayado el consejero tras advertir de que el recurso a los conciertos «afecta también a la calidad de los servicios» y de que, en el caso concreto de la educación o la sanidad, «pervierte» su contenido.

El proyecto presupuestario para 2024 refleja que el Principado contará el próximo año con una plantilla orgánica de 40.304 plazas y que registrará un aumento neto de 486 al disminuir en 44, pero crearse 530 nuevas de las que 301 serán de funcionarios -entre ellos 125 docentes y 9 de la administración de justicia-, 148 de personal laboral y 81 de personal estatutario, informa Efe.

Así, la plantilla de la administración autonómica estará integrada por 16.799 funcionarios; 6.779 plazas de personal laboral; 16.726 de personal estatutario; 97 altos cargos; 117 de personal eventual de gabinete; 3 contratos de alta dirección y 88 puestos directivos del Servicio de Salud (SESPA).