Educación prevé reducir al 4% la interinidad cuando finalice el proceso de estabilización del profesorado

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Paco Paredes | EFE

Lydia Espina indica que las plazas que ocuparán los interinos tras esta fase serán «las plazas orgánicas, no las funcionales»

12 dic 2023 . Actualizado a las 21:39 h.

La consejera de Educación, Lydia Espina, ha asegurado que la tasa de interinidad en Asturias se ha reducido hasta el 8,8% y ha subrayado que está previsto que este porcentaje baje al 4% cuando finalicen los procesos extraordinarios de estabilización del profesorado.

Espina, que ha hecho este planteamiento en la Junta General a preguntas del diputada del PP Gloria García durante la presentación de los presupuestos de su departamento para 2024, que asciende a 4 %, ya que las plazas que ocuparán los interinos tras este proceso de estabilización serán «las plazas orgánicas, no las funcionales».

En este sentido, el director general de Personal Docente, Cesar González Prieto, ha explicado que las plazas orgánicas están ofertadas para cubrir bajas por excedencia de los trabajadores - sindicalistas, comisión de servicios -, o como la suya, que está ocupada por un interino mientras que ocupa su cargo en la Administración.

Prieto ha asegurado que se está haciendo un «esfuerzo» para reducir esta tasa, como demuestra que se han reducido en 676 plazas las plazas que se han convocado este año sobre las que se reclamaron en el curso pasado. Además, la consejera se ha comprometido a la realización de un estudio para intentar reducir las medias jornadas en la administración educativa que son asumidas, en su mayoría, por el profesorado interino más joven.

En el turno de fijación de posiciones, la diputada del PP Gloria García ha afirmado que los presupuestos «no dignifican» al profesorado de la enseñanza pública ni de la concertada, que hacen el mismo trabajo pero «están mal pagados». El parlamentario de Vox Javier Jove también ha criticado la situación que atraviesa el profesorado de la concertada, que está «mal pagado cuando cuestan menos dinero que los docentes públicos mientras que sus alumnos obtienen mejores resultados».

Jove ha hecho referencia a los sindicatos de la educación concertada, presentes en la Cámara y que se han manifestado hoy ante la sede de la Junta General para pedir la equiparación de sus retribuciones con las de los trabajadores de la educación pública «tras quince años sin que se haya modificado el complemento autonómico».

Concentración de profesores de la educación concertada para pedir la equiparación salarial
Concentración de profesores de la educación concertada para pedir la equiparación salarial

Este profesorado ha subrayado que, «según los últimos datos del Consejo Escolar de Asturias, el coste por alumno es de 7.702 euros en la enseñanza pública y de 3.280 en la concertada». Por su parte, la diputada del Podemos, Covadonga Tomé, ha afirmado que estará «vigilante» para que la ejecución de los presupuestos sea la adecuada a las necesidades del sistema educativo, sobre todo en la mejora y construcción de los centros de enseñanza.

La consejera ha afeado la «falta de rigor» del diputado de Vox al «extrapolar los datos de una manera sesgada», ya que, según ha remarcado, las dos redes de enseñanza han obtenido los mismos datos positivos en el informe Pisa si no se tiene en cuenta el índice de estatus socio-económico y cultural (ISEC) que beneficia más a los alumnos de la zona urbana, que es donde está asentada la educación concertada, informa Efe.