Así son las Salguerinas, los personajes navideños que «hacen pueblo» en Castrillón

Manuel Noval Moro
Manuel Noval Moro REDACCION

ASTURIAS

Cada 24 de diciembre se acercan a la parroquia de Pillarno para ofrecer regalos e implicar a niños y mayores en una fiesta con un profundo valor comunitario que ha arraigado en unos pocos años

24 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

«Vivimos camufladas en la comunidad. Tal vez seamos tu vecina, tu hermana o quien sabe, tal vez tú misma seas una de nosotras. Solamente tienes que estar bien atenta a ciertas señales y mirar dentro de ti». Este es el mensaje de las Salguerinas, personajes navideños que en unos pocos años ya han arraigado en Pillarno. Cada 24 de diciembre se acercan a esta parroquia de Castrillón a ofrecer regalos, pero su espíritu es muy distinto del de otros muchos personajes que pueblan el imaginario navideño por todo el mundo. Las Salguerinas se caracterizan por su amor a la naturaleza, el cuidado del pueblo y, sobre todo, por fomentar las relaciones intergeneracionales. Los regalos que se dan y la forma en que se hace marcan la diferencia.

Para empezar, no se les puede pedir nada en una carta. Ellas mismas los manufacturan para dárselos a personas mayores de 80 años. Y la forma en la que han decidido entregar sus regalos es, quizá, el mayor valor que aportan a la comunidad con su visita navideña. Porque convierten a los niños y niñas en protagonistas de la celebración, no llenándolos de regalos —eso es lo que se hace habitualmente, a veces de forma excesiva— sino convirtiéndolos en emisarios. La tarde del 24 se celebra el encuentro y las Salguerinas entregan los regalos a los niños para que sean ellos quienes se encarguen de llevarlos a la gente mayor del pueblo.

El resultado es muy satisfactorio: los mayores ven que la gente de su entorno se acuerda de ellos y los niños aprenden que la generosidad también puede ser una fuente de alegría. Prueba de ello es que, si en la primera edición, hace cinco años, había pocos niños, en la de este año la participación ha sido tan alta que han estado a punto de dejar a algún niño sin regalos que repartir.

La iniciativa nació de la asociación de vecinos de Pillarno. Su presidenta, Mónica Menéndez, subrayó los muchos valores que quieren transmitir con esta fiesta de nuevo cuño que, a pesar de su corta edad, tiene un regusto tradicional que tal parece que se lleva celebrando desde siempre. Una de las ideas era dar protagonismo a las mujeres, que durante la época de Navidad «siempre están en segundo plano»: todos los que traen regalos y se llevan el protagonismo son siempre hombres.

Otra idea era «hacer pueblo», que la gente de la parroquia se sintiera unida en una fecha tan señalada. Para ello, cada año se celebra en una localidad distinta. «Cuando llegamos a un sitio, la gente se implica, decora las casas y se ilusiona mucho», asegura Mónica Menéndez. Hoy le toca el turno a Orbón. A las cinco de la tarde, la gente se reunirá en Orbón de Arriba para conocer la historia de Las Salguerinas, y media hora más tarde caminarán hasta Orbón de Abajo donde compartirán un chocolate caliente con todos los vecinos y tendrá lugar el encuentro

Antes, los niños habrán colocado farolillos hechos por ellos mismos para guiar a las Salguerinas hasta el lugar del encuentro. Y ellas irán muy bien vestidas, con trajes confeccionados por Made by Kös.

La fiesta ha calado profundamente entre los vecinos, que se sienten muy unidos en una fecha tan especial. Hoy se volverá a comprobar cómo estas mujeres contribuyen al encuentro entre generaciones y a que los pueblos de la parroquia tengan más contacto y se encuentren de forma cordial. «Se trata de crear comunidad, consiguen sentirse todos de un lugar», concluye Mónica Menéndez.