El temporal ya se deja notar en Asturias: Pajares cierra para camiones, 14 puertos requieren el uso de cadenas y uno está cerrado

La Voz

ASTURIAS

Nieve en la carretera de San Isidro en Asturias. ARCHIVO
Nieve en la carretera de San Isidro en Asturias. ARCHIVO DAMIÁN ARIENZA | EUROPAPRESS

El Principado refuerza la coordinación de medios y personal ante el primer temporal del año

05 ene 2024 . Actualizado a las 18:49 h.

La nieve caída en las últimas horas mantiene cerrado al tráfico de camiones el puerto de Pajares (N-630), mientras que el resto de vehículos deben utilizar cadenas, al igual que en otros catorce altos de la red secundaria de carreteras, donde permanece totalmente cerrado El Connio.

Según detalla el 112-Asturias, las cadenas son obligatorias en los puertos del Palo, Pozo de las Mujeres Muertas, Alto de La Marta, San Isidro, Leitariegos, Tarna, Cerredo, Alto del Campillo, Valdeprado, Acebo, La Cobertoria, Somiedo, San Lorenzo y Ventana.

En la autopista del Huerna (AP-66), principal vía de comunicación por carretera entre Asturias y La Meseta, la concesionaria Aucalsa recomienda que los turismos no sobrepasen los 100 kilómetros por hora, mientras que los camiones deben circular por el carril derecho y tienen prohibido realizar adelantamientos.

En la carreteras CO-4 (Covadonga-Los Lagos), en Cangas de Onís, los vehículos deben usar cadenas.

El litoral asturiano y la Cordillera y Picos de Europa se encuentran en alerta amarilla por lluvias, donde podrían acumularse hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

También está activada la alerta amarilla en Cordillera y Picos de Europa por acumulación de nieve de diez centímetros en cotas por superiores a los 1.000 y 1.100 metros, con mayor probabilidad en la parte oriental, informa Efe.

Ante la previsión de frío, lluvias y nieve en las zonas altas en los próximos días, el Gobierno asturiano ha reforzado la coordinación de personal y medios materiales. El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, ha mantenido este viernes una reunión con el comité asesor del Plan Nevadas para analizar la situación y repasar la disposición de medios y efectivos para reforzar la coordinación.

La Administración cuenta con varios planes de contingencia. Uno de ellos es el Plan Nevadas, que se activa cuando hay riesgo de temporales con nieve. Dentro del Plan Nevadas se encuadra el de Viabilidad Invernal, que ha sido reforzado para la temporada 2023-2024.

Los medios técnicos están integrados por 35 quitanieves, ocho máquinas fresadoras, un vehículo todoterreno equipado con cuña, una pala cargadora con fresa, un camión-grúa y un camión góndola.

En cuanto al personal, están asignados de forma específica más de 60 trabajadores entre celadores, brigadas, personal de taller y técnicos especialistas de observación niveometeorológica y de aludes.

Al término del encuentro, Calvo ha hecho un llamamiento a quienes vayan a desplazarse por carretera durante el temporal, en especial si lo hacen por carreteras de montaña. En este sentido, ha advertido la conveniencia de viajar provistos de cadenas o de neumáticos de invierno y también ha recordado que toda la información actualizada sobre la situación de la red de carreteras está disponible en la web del 112 y se puede consultar en los siguientes enlaces: https://acortar.link/Ig2tDC y https://www.112asturias.es/estado-carreteras.

El consejero ha destacado tanto la labor de todos los empleados públicos vinculados al Plan Nevadas, así como la disposición e implicación de todos los trabajadores de brigadas de carreteras, bomberos, agentes medioambientales y fuerzas de seguridad para garantizar la seguridad de las infraestructuras.