El temporal se recrudece en Asturias: la cota de nieve bajará hasta los 400 metros

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

ASTURIAS

Caballos en la nieve en el concejo de Caso, Asturias
Caballos en la nieve en el concejo de Caso, Asturias Xuan Cueto | EUROPAPRESS

El frío y la nieve se han convertido en los verdaderos protagonistas de estos primeros días del 2024 y lo seguirán siendo durante las próximas jornadas

07 ene 2024 . Actualizado a las 13:33 h.

Las previsiones meteorológicas no han fallado y el invierno se empieza a notar en Asturias. Los termómetros ya marcan temperaturas que son más típicas de esta época del año y un manto blanco cubre el paisaje asturiano. El frío y la nieve se han convertido en los verdaderos protagonistas de estos primeros días del 2024 y lo seguirán siendo durante las próximas jornadas. Los mercurios seguirán marcando grados bajo cero y la cota de nieve bajará hasta los 400 metros.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que este lunes, día 8 de enero, los termómetros comiencen a bajar hasta los cinco grados bajo cero y se espera que las máximas no pasen de los 10 grados. Serán los habitantes de Cangas de Narcea quienes deban hacer frente a las gélidas temperaturas, al igual que los de Pola de Somiedo y La Plaza, donde el termómetro marcará los menos cuatro grados.

En Pola de Allande, Cabañaquinta y Tineo las temperaturas mínimas llegarán a rozar los tres grados bajo cero, mientras que en Pesoz, Santalla e Ibias los menos dos. También en Illano y Caso habrá un grado bajo cero. En cambio en las principales ciudades asturianas, los termómetros oscilarán entre los 2 y los 11 grados, en Avilés; los 3 y los 11, en Gijón; y 0 y nueve, en Oviedo.

Aunque en la jornada del lunes no se prevé que nieve, habrá heladas débiles en aquellos puntos del interior. En las cotas altas de la Cordillera serán localmente fuertes. Además, la Aemet no descarta precipitaciones débiles en el extremo oriental por la mañana. Un día en el que además el viento será de componente flojo.

El martes se producirá un ligero ascenso de las temperaturas mínimas pero los termómetros no pasarán de los 10 grados. En algunos puntos de la región seguirán incluso registrándose temperaturas bajo cero como es el caso de Somiedo, donde los mercurios bajarán hasta los menos dos grados. En Santalla y Caso también habrá un grado bajo cero.

Si tenemos en cuenta el tiempo que hará en las principales ciudades de la región, Avilés y Gijón compartirán la misma temperatura mínima: cinco grados. Mientras que la máxima se situará en los 9 y los 10 grados, respectivamente. En cambio, en Oviedo, los termómetros oscilarán entre los 3 y los 7 grados.

Las heladas serán débiles en el interior y moderadas en la Cordillera durante una jornada en la que la probabilidad de lluvia se sitúa en el 80% en la zona costera. Será la nieve quien haga acto de presencia en buena parte de la región. La cota bajará hasta los 500 metros, lo que significa que en localidades como Siero, Llanera, Mieres, Langreo e incluso Oviedo, entre otras muchas, caerá algún que otro copo.

En la madrugada del miércoles la cota de nieve se situará en los 400 metros sobre el nivel del mar. Y a medida que avance la jornada, según las previsiones de la Aemet, se situará en los 500 metros. Habrá además un ligero descenso de las temperaturas, sobre todo de las máximas. Los termómetros no pasarán de los 8 grados.

El concejo de Somiedo será quien registre la temperatura más baja. Se prevé que en esta localidad asturiana los termómetros marquen 3 grados bajo cero. En Tineo alcanzarán un grado más hasta situarse en -2 y en Santalla, Allande, La Plaza, Cabañaquinta, El Campu y San Juan de Beleño hará -1 grado. Oviedo, por su parte, tendrá una mínima de 2 y una máxima de 5, mientras que en Avilés y Gijón los termómetros oscilarán entre los 4 y los 8 grados.

El jueves, solo Pola de Somiedo y La Plaza registrarán temperaturas por debajo de los cero grados. De acuerdo con la Aemet, los termómetros marcarán -3 y -1 grados, respectivamente, en dichas localidades. En cambio, en Luarca se alcanzarán los 11 grados, marcando así la máxima de la región.

En Oviedo habrá 3 grados de mínima y 7 de máxima, mientras que en Gijón habrá entre 5 y 10 grados; y en Avilés, entre 4 y 10. Una jornada en la que la cota de nieve subirá hasta alcanzar los 800 metros, llegando a situarse en los 1000 metros a última hora del día. Y si hablamos de la lluvia, hay un 50% de probabilidad de precipitación.