Vacas conectadas a internet

G.G.

ASTURIAS

Vacas en Asturias, en una imagen de archivo
Vacas en Asturias, en una imagen de archivo j.l.cereijido | EFE

La red LoRa pretende aplicar la conexión a la web para control de la cabaña ganadera o monitorizar el medio ambiente

09 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Otro de los proyectos vinculados a la ciencia para el próximo año es la llamada Red LoRa de internet de las cosas. En otras palabras, se trata de una red de comunicación inalámbrica mediante las torres de Televisión Digital Terrestre (TDT) que dará servicio a aparatos que funcionan conectados a la web. Según señala la consejería de Ciencia, se está trabajando en un piloto para instalar y probar las primeras antenas de esta red, que funciona como una wifi de largo alcance.

«Asturias se incorpora así a la tecnología LoRa, que facilita una conexión inalámbrica que puede llegar a los 20 kilómetros», señalan, «robusta frente a las interferencias y de bajo consumo de energía», lo que la hacen ideal para el internet de las cosas.

El funcionamiento, añaden, es sencillo. Esta red necesita una antena que facilite la señal y una serie de emisores inalámbricos interconectados que recibirán y procesarán datos de sensores. Se trata, en definitiva, de conectar dispositivos o máquinas y permitir que intercambien pequeñas cantidades de datos a baja velocidad.

Las aplicaciones son múltiples y en distintos ámbitos importantes en Asturias. Por ejemplo, para geolocalizar a los animales de una ganadería o monitorizar si salen de un determinado cercado en lugares con poca cobertura que precisen conectividad a distancia; para realizar controles medioambientales de calidad del aire o del agua; para el control de servicios públicos en Smart Cities (ciudades inteligentes); o en agroalimentación, para controlar a través de sensores el grado de humedad, la luminosidad o las condiciones ambientales que precisen determinados productos.

De momento hay dos planes piloto diseñados: Yernes y Tameza 2.0, que tiene por reto convertir este municipio en un concejo inteligente. Los sensores se utilizarán tanto para monitorizar la calidad del aire, del agua y de la tierra, como para controlar el consumo energético, la cabaña ganadera o los movimientos de la fauna salvaje. El concejo será también el primero en el que se desarrollará uno de los planes piloto de la compañía Cellnex Telecom, que se centrará en aplicar la tecnología IoT a la atención social, incluyendo un botón de emergencia para personas mayores.

Avances en la ciencia médica

Entre las innovaciones tecnológicas previstas por el Gobierno del Principado para el próximo año está el centro de simulación clínica, una de las primeras piezas del polo biosanitario de la antigua fábrica de armas de La Vega, en Oviedo.

Servirá, dicen desde el Principado, como centro de referencia para la simulación robótica, el videoanálisis, la cirugía experimental y la simulación virtual, entre otras metodologías. El futuro centro está concebido y diseñado para la formación y entrenamiento de profesionales de la salud, investigadores y estudiantes.

En el equipamiento se podrán recrear situaciones clínicas mediante el uso de tecnologías avanzadas de realidad aumentada y modelos de pacientes virtuales o maniquíes, con los que se puedan adquirir habilidades y competencias en el manejo de intervenciones complejas, con el objetivo final de mejorar la seguridad del paciente.