El PP presenta una moción de censura en Proaza y contará con el apoyo de IU

La Voz

ASTURIAS

Ayuntamiento de Proaza
Ayuntamiento de Proaza TPA

El socialista Jesús María García Álvarez quedaría desbancado de su cargo y Fernando Luis Figaredo sería el nuevo alcalde

19 ene 2024 . Actualizado a las 20:26 h.

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Proaza ha presentado una moción de censura contra el alcalde del concejo, Jesús María García, que saldrá adelante, previsiblemente, al contar con el apoyo del único edil de IU en la Corporación, según han informado los populares.

El consistorio celebrará el 2 de febrero un pleno extraordinario para votar una moción que, si es aprobada, daría la alcaldía al portavoz del PP, Fernando Luis Figaredo. En las últimas elecciones municipales, PP -el partido más votado- consiguió tres ediles, al igual que el PSOE, que se hizo con la Alcaldía al recabar el apoyo de IU.

«Las tornas ahora han cambiado y, sin haber finalizado el primer año del mandato, Proaza podría contar en unas semanas con un gobierno en solitario del PP, rompiendo así 17 años consecutivos de gobiernos socialistas», han señalado los populares en un comunicado. A juicio del PP, se trata de un «cambio necesario y en beneficio de un municipio que se mantiene a la espera de respuestas para mejoras esenciales por parte del Gobierno de Adrián Barbón».

Para la dirección autonómica de IU, se trata de un problema político local que debe resolverse asumiendo por parte de quien rompe un acuerdo «la responsabilidad de la decisiones posteriores que se adopten en respuesta a esa quiebra en el pacto», el hasta ahora alcalde, el socialista Jesús María García, que decidió declararse «rebeldía» con el acuerdo a firmado a cuatro bandas entre la coalición y el PSOE, tanto a nivel local como autonómico.

Según el secretario de Estrategia de IU-Asturias, Alejandro Suárez, deberán ser las ejecutivas autonómicas de ambas formaciones quienes hagan cumplir ese pacto «que está para cumplirlo» por lo que en ningún caso se plantea una solución disciplinaria contra su concejal dado que enconaría el problema, informa Efe.