Menos negligencias médicas denunciadas y una lista de espera que «pasa la reválida»: el balance del Defensor del Paciente en Asturias

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Huca
Huca

La asociación, que aconseja que se adapten las plantillas al envejecimiento y morbilidad de la población asturiana, aplaude que vaya a ser la comunidad con el mayor gasto sanitario por habitante

24 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación El Defensor del Paciente atendió 202 casos de negligencias médicas en 2023 en Asturias, una de las comunidades menos denunciadas y en la que ocho de esas malas praxis médicas derivó en la muerte del paciente. Son 34 denuncias menos —un 14% menos— que en el 2022, coincidiendo también con la tendencia a la baja que se ha registrado, según la memoria de 2023 de esta asociación, en el resto de España, donde se contraron más de 12.000 denuncias por negligencias médicas, unas 1.500 menos que el año anterior, de las que 600 implicaron el fallecimiento del paciente.

Asturias es, según los datos de la asociación, una de las comunidades en las que más ha decrecido el número de denuncias por negligencias médicas, situándose la cifra del año pasado por debajo de la media de 256 casos que se venían registrando cada año en la última década.

Los servicios más denunciados en Asturias, donde los tres hospitales universitarios de Oviedo, Cabueñes en Gijón y San Agustín en Avilés encabezan los centros que más denuncias acumulan, fueron las listas de espera, cirugía general, traumatología, urgencias y ginecología y obstetricia.

También las listas de espera quirúrgica registradas en Asturias en 2023 «pasan la reválida» si se comparan con las del resto de España, «puesto que el impasse para cirugía ronda los 84 días, por debajo del tiempo medio del Sistema Nacional de Salud (SNS)». Aún así, la asociación recuerda que la demora media para intervenciones quirúrgicas en los centros hospitalarios asturianos había quedado fijada en 86 días, por lo que «prácticamente no ha variado».

Tomando como referencia los datos que facilitan las propias comunidades, Asturias sería la sexta con los menores tiempos de espera, por detrás de Madrid (45 días), Galicia (66 días), País Vasco (68 días), Navarra (75 días) y Comunidad Valenciana (79 días).

El Defensor del Paciente también apunta que son 24.176 los asturianos que forman parte de esa lista de espera quirúrgica que tiene en neurocirugía los mayores retrasos, de hasta 130 días de espera. Otros servicios que superan esos 86 días de demora media en Asturias son traumatología, con 116 días de espera, y cirugía cardiaca, con 90. La lista de espera es también una de las peores en cuanto a tasa de pacientes por cada 1.000 habitantes, solo superada por Cantabria y La Rioja.

Plan de choque

La memoria de la Asociación El Defensor del Paciente señala, en ese sentido, que desde el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) «se ha sacado pecho con el plan de choque por la reducción paulatina de los días de demora media para cirugía gracias al alto rendimiento de los quirófanos y futuras pretensiones como aumentar la actividad hospitalaria por las tardes, así como aumentar las contrataciones con el objetivo de que desarrollen su labor en horario vespertino».

Sin embargo, añaden, «no todo el monte es orégano porque si no se toman otras medidas más importantes poco va a durar la mejoría». De antemano, consideran que habría que empezar por adaptar las plantillas de profesionales frente al envejecimiento y morbilidad de la población asturiana y, a la vez, habría que priorizar la atención primaria como eje central del sistema sanitario de Asturias.

Aplauden, en este sentido, que a finales del año pasado la Consejería de Salud anunciara el mayor presupuesto de su historia, 2.333 millones de euros, que en buena parte irán destinados a fortalecer la atención primaria (a la que están destinados 628 millones de euros), potenciar la atención de salud mental (88 millones) y consolidar el plan de choque de las listas de espera (57 millones), precisamente las patas que fallan en el conjunto de la sanidad pública española según la memoria de esta asociación, que recuerda que siguen siendo muchos los retos pendientes para corregir las «graves deficiencias y la urgencia de medidas» que precisa el Sistema Nacional de Salud como la financiación, que en España se sitúa «muy por debajo del promedio en la cobertura de atención médica y la asistencia sanitaria en general» de los 34 países miembros de la OCDE (España ocupa el número 26).

«De este modo tan meritorio —subrayan al respecto del presupuesto que el Goberno del Principado destinará a sanidad— Asturias demuestra su prioridad al ser la comunidad con el mayor gasto sanitario por habitante; veremos si en 2024 el aumento presupuestario se ve reflejado en los resultados».