Dos concejos asturianos, entre los 100 más demandados para comprar vivienda en España

Marcos Gutiérrez

ASTURIAS

Vivienda en alquiler en Gijón
Vivienda en alquiler en Gijón

El último informe de Idealista sitúa dos municipios del Principado entre los más atractivos para las personas que buscan comprar casa y, asimismo, entre los que tienen un precio medio más elevado

26 ene 2024 . Actualizado a las 18:49 h.

Una de las consecuencias que el coronavirus ha tenido en Asturias ha sido el descubrimiento (para las personas de fuera del Principado, obviamente) de las bondades turísticas de la región. La visión de la comunidad como un refugio frente al virus, primero, y frente a las tórridas temperaturas de los últimos veranos, después, han situado este pequeño pedazo del norte de España como uno de los destinos más cotizados en el ámbito nacional. Lo que tiene una parte positiva en forma de dinamización económica también cuenta con su contrapartida negativa. Y es que la presión turística ha contribuido a elevar los precios de los alquileres (además de a disminuir la oferta) y de los inmuebles en propiedad.

Como muestra un pequeño botón. El último informe de la plataforma inmobiliaria Idealista sitúa dos concejos del Principado, Gijón y Oviedo, entre los más demandados de España para comprar casa y, asimismo, entre los que tienen unos precios más elevados. Y lo hacen en compañía de municipios y localidades habituales en este tipo de clasificaciones por dinamismo económico (Madrid, Barcelona, Valencia...) o turístico (zona de levante, Cádiz, Málaga, Santa Cruz de Tenerife...).

Oleaje en la playa de San Lorenzo, en Gijón
Oleaje en la playa de San Lorenzo, en Gijón Paco Paredes | EFE

El ranking de Idealista se corresponde con los datos de la plataforma del último trimestre del pasado año. En lo que respecta a la demanda (los municipios analizados disponen de unos 1.450 anuncios en la web entre venta y alquiler) durante el trimestre de referencia Gijón se sitúa en el puesto 22 y Oviedo en el 62 de 119.

En lo que respecta a los precios, Gijón está en el puesto 75, con un precio medio de 206.240 euros, y Oviedo en el 96, con 166.570 euros.

En su análisis la plataforma tiene en cuenta, en primer lugar, el precio medio de la vivienda en las poblaciones con más de 1.300 anuncios en venta en idealista y el mercado inmobiliario global del sur de Europa. Asimismo, se tienen en cuenta datos de comportamiento de los usuarios para determinar el indicador de la presión de la demanda sobre la oferta (contactos recibidos por cada anuncio).

Un gaitero en la Plaza de la Catedral de Oviedo
Un gaitero en la Plaza de la Catedral de Oviedo ELOY ALONSO

Atendiendo a las cifras generales, cinco localidades de la Comunidad de Madrid copan los cinco primeros puestos en cuanto a demanda de propiedades: Las Rozas, Madrid capital, Móstoles, Getafe y Alcalá de Henares. A estas cinco poblaciones les siguen Valencia, Pamplona y Santa Cruz de Tenerife.

Benahavís, en Málaga, con 2.214.846 euros; Calviá (en Baleares) con 1.669.046 euros; Marbella (Málaga) con 1.490.767 euros; Sotogrande (Cádiz) con 1.146.960 euros y Altea (Alicante), con 964.984 euros ocupan los cinco primeros puestos en cuanto a precio.