Adiós al teléfono móvil en clase: Asturias limitará el uso este mismo curso

La Voz

ASTURIAS

Imagen de una persona usando su teléfono móvil
Imagen de una persona usando su teléfono móvil

El acuerdo recoge que los centros de Infantil y Primaria se declararán espacios sin dispositivos mientras que en Secundaria, Bachillerato y FP se podrán usar solo para actividades supervisadas

31 ene 2024 . Actualizado a las 16:48 h.

Asturias limitará este mismo curso el uso de los móviles a actividades pedagógicas supervisadas por docentes en Secundaria, incluidos Bachillerato, Formación Profesional (FP) y enseñanzas de régimen especial, mientras que los centros de Infantil y Primaria se declararán espacios libres de estos dispositivos.

Ésta es la postura consensuada con los comités de direcciones y con las familias a principios de enero, coincidente con la propuesta planteada hoy por el Ministerio de Educación a las comunidades autónomas, en una reunión en Madrid. «Es importante lanzar mensaje conjunto a la comunidad educativa y a la sociedad para dar a nuestro alumnado un marco de seguridad y de confianza que facilite el uso responsable de los dispositivos y prevenga posibles efectos negativos», ha señalado la consejera de Educación, Lydia Espina, que ha apostado por consensuar un documento de mínimos que pueda ser amoldado a la realidad de cada territorio.

La consejera ha adelantado que Asturias ya cuenta con un borrador de instrucciones, que estaba pendiente de la reunión de hoy, que saldrá adelante en los próximos días. Ese documento plantea que los colegios de Infantil y Primaria deben ser espacios libres de móviles, ya que el uso en edades tempranas es prácticamente inexistente, y que los de Secundaria permitan su uso «de manera programada y supervisada por un docente» con fines pedagógicos.

El profesorado deberá incluir en sus programaciones estas actividades y los centros tendrán que concretar las medidas en su reglamento de régimen interior y en su plan integral de convivencia. El borrador de instrucciones también dedica un apartado a la formación del personal docente y de las familias, y la consejería ya trabaja en proyectos como el plan de alfabetización digital mediática del profesorado o en espacios de participación para las familias.

Lydia Espina ha explicado que las instrucciones entrarán en vigor este mismo curso para que los centros las vayan concretando de manera sosegada, de acuerdo con sus comunidades educativas. «Debemos avanzar hacia una educación digital responsable en el sentido más amplio de la palabra y en línea con las competencias de la LOMLOE», ha insistido la consejera, informa Efe.