Una veintena de incendios forestales obliga a activar la fase de emergencia en Asturias

La Voz

ASTURIAS

Columna de humo del incendio forestal registrado en Luarca, en 2023
Columna de humo del incendio forestal registrado en Luarca, en 2023 Paco Paredes | EFE

Doce permanecen activos mientras las fuertes rachas de viento están superando las previsiones, registrándose en Cabrales las más fuertes del país

08 feb 2024 . Actualizado a las 20:25 h.

Asturias registra 20  incendios forestales en 15 concejos, una situación que podría agravarse por las fuertes rachas de viento del sur y del suroeste que se están registrando de hasta 151 kilómetros por hora, después de que se haya activado la fase de emergencia del plan de incendios forestales

Según informa el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), 13 de los incendios están activos, cuatro estabilizados y tres controlados. Cangas del Narcea registra siete incendios: tres activos en Sigueiru, Soto de Cibuyo e Irrondo de Besuyo, dos controlados en Caldevilla de Arbas y Otas, aparte de otros dos estabilizados en Villar de Bergame y Chabola del Vallado.

El resto de incendios se localizan en Allande, con uno activo en Cubo Puerto y dos estabilizados en Teijedo y Forniellas; en Cangas de Onís, dos estabilizados en Tornín y Beceña; en Cabrales hay un incendio activo en Bulnes; en Langreo, uno controlado en Pampiedra, uno activo en Riaño, otro activo en Paxumal y otro activo en Pedrazos; en Lena, con otro activo en Congostinas; en Onís, uno activo en La Rebollada y uno activo en El Castro; en Peñamellera Baja, donde hay uno activo en Merodio/Suarias; en Ribadedeva, con uno activo en Noriega; en Ribadesella, con dos activos en Sardeu y en Tereñes; en Siero con uno controlado en Traspando; en Somiedo, con uno activo en Robledo; en Tineo, con un incendio forestal estabilizado en La Rebollosa y en Piloña, uno activo en La Goleta. En Coaña, en Pico Jarrio, y en Salas, en La Espina, se dan por estabilizados los incendios.

Coincidiendo con el paso de la borrasca Karlotta, Asturias se encuentra en alerta naranja por rachas de viento de hasta 110 kilómetros por hora, un registro que ya se ha visto superado ampliamente en lo que va de jornada.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en Asturias se han registrado rachas de hasta 174 kilómetros por hora en Cabrales -las segundas más fuertes del país tras las registradas en Estaca de Bares (157 km/h)-, de 123 km/h en el Puerto de Leitariegos; de 119 en Taramundi, y de 110 en Villayón.

Doce concejos en riesgo muy alto o extremo

Según el índice de riesgo de incendios forestales publicado diariamente por el Gobierno del Principado, doce de los 78 concejos asturianos se encuentran en riesgo muy alto o extremo, todos ellos en el occidente de la comunidad, mientras que otros 36 están en riesgo alto.

En riesgo extremo se encuentran Coaña, El Franco, Navia, Tapia de Casariego y Valdés, mientras que están en riesgo muy alto Castropol, San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, San Tirso de Abres, Taramundi, Vegadeo y Villanueva de Oscos.

La situación mejorará de cara a mañana, cuando ningún concejo estará en riesgo extremo o muy alto y habrá 44 en riesgo alto y 15 en riesgo moderado mientras que los 19 restantes estarán en riesgo bajo.

El plan de incendios entra en fase de emergencia

Ante el número de incendios y dadas las condiciones meteorológicas previstas para hoy, el Gobierno regional ha declarado a las 08:46 horas el paso a fase de emergencia, en situación 0, del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA). 

Sin embargo, esta tarde se activaba el siguiente nivel tras ser desalojadas cinco viviendas en Coaña. 

Esta situación, la más baja de las cuatro que contempla el plan, está reservada para cuando se producen uno o varios incendios forestales simultáneos que pueden ser controlados con los medios y recursos asignados al propio plan autonómico, y en ella quedan suspendidas todas las autorizaciones de quemas.

En un comunicado, el Principado ha advertido de que no se puede bajar la guardia ante el riesgo de fuego, especialmente por las fuertes rachas de viento, y ha hecho un llamamiento a la colaboración de la ciudadanía para que ante cualquier indicio de incendio se comunique al 112.

A este respecto, ha subrayado que los agentes medioambientales de la Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios y del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil realizan labores de vigilancia para identificar actividades prohibidas y a posibles infractores para iniciar los oportunos expedientes sancionadores y de denuncia.

El INFOPA permanecía activado en fase de alerta, previa a la emergencia, desde el pasado 15 de enero. Este plan se activa de forma automática, anualmente, coincidiendo con las épocas de peligro alto y medio, que en Asturias se corresponden, respectivamente, con los periodos comprendidos entre el 15 de enero y el 30 de abril y entre el 15 de julio y el 15 de octubre, informa Efe.