El colapso de las ITV salpica a las autoescuelas: «Sin la inspección en regla no podemos examinar»

Nel Oliveira
Nel Oliveira REDACCIÓN

ASTURIAS

El coste del carné de conducir varía según la autoescuela
El coste del carné de conducir varía según la autoescuela PRADERO

El sector denuncia el «trastorno» producido por la huelga: «Tenemos que ir a las comunidades limítrofes y además del tiempo perdido les estamos dando dinero»

13 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El colapso de las ITV en Asturias ya salpica a las autoescuelas. Rubén Castro, presidente de la Unión de Empresarios de las Autoescuelas de Asturias (UEAS), clama ante las largas listas de espera, que ya llegan a verano: «Sin la inspección en regla no podemos examinar». Los profesionales del sector, asegura Castro, se están viendo obligados —al igual que muchos otros ciudadanos— a desplazarse hasta los centros de las comunidades limítrofes. Mientras tanto, la hoja de ruta para buscar una solución al conflicto pasa por la reunión que mantendrá este martes el viceconsejero de Industria, Isaac Pola; con el gerente de Itvasa, José Belarmino Rodríguez Blanco.

Las autoescuelas se encuentran en la misma situación que muchos otros ciudadanos: sus vehículos tienen la ITV caducada, o están al borde de ello, y no hay citas previas disponibles en Asturias hasta dentro de varios meses. Lo que ocurre, tal y como explica Rubén Castro, es que los vehículos de las autoescuelas deben estar en regla tanto para dar las clases de conducir como para realizar los pertinentes exámenes: «Al examinador le salta una alerta antes de empezar el examen de si el vehículo tiene la inspección correctamente pasada o no».

El correcto mantenimiento del vehículo no solo afecta a la hora de que el alumno se examine, lógicamente también es importante que la inspección esté aprobada para dar las clases. «No se debería circular con ella caducada en ningún caso y más un coche como el de una autoescuela, que está en la carretera más de ocho horas diarias», comenta Castro, quien incide en que en ese periodo de tiempo «es muy probable que se de algún leve golpe y luego el seguro no se hace cargo». Es por ello que los profesionales del sector deben abandonar la comunidad en busca de otros centros con menor tiempo de espera en Cantabria, Lugo o León.

Los traslados no repercutirán en los alumnos

Explica el presidente de la UEAS que a pesar de que los dueños de las autoescuelas tengan que desplazarse a las comunidades vecinas para pasar la ITV de sus vehículos «no repercutirá en los alumnos». Por tanto, las clases, que a día de hoy oscilan entre los 30 y 35 euros, no verán aumentando su precio por esta situación: «Los alumnos no tienen culpa de lo que está ocurriendo, así que no podemos hacer eso». Además, según comenta Rubén Castro, tampoco se estarían viendo afectadas las fechas de los exámenes, precisamente por esos trasladados a las autonomías limítrofes.

Por otro lado, Castro opina que «el conflicto está enquistado». Ante ello, lo que propone desde la UEAS es un modelo de gestión mixta que compagine lo público con lo privado. «Queremos un modelo público si está bien gestionado, pero vemos que cuando tiene un poco de catarro los afectados somos los ciudadanos, al que no se le puede trasladar un conflicto laboral», señala Castro, quien destaca el modelo de otras comunidades autónomas en referencia al precio por pasar la ITV: «Varía muy poco y no especialmente es más caro. Lo que es más caro para todos es seguir en esta situación».