Chamorro: «La justicia no puede esperar diez años al traslado de la Universidad a El Cristo»

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

 El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Jesús María Chamorro
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Jesús María Chamorro J.L.Cereijido | EFE

El presidente del TSJA se reunió con Jorge Punset, magistrado juez decano de Oviedo, y pidió «una solución provisional que permita ocupar algún edificio en Llamaquique»

16 feb 2024 . Actualizado a las 14:02 h.

El presidente del TSJA, Jesús Chamorro, ha subrayado este viernes que la unificación de las sedes judiciales en Oviedo «no puede esperar diez años a que se complete la operación del traslado de la Universidad de Oviedo al Campus de El Cristo» para poder despejar edificios y solucionar la «dispersión» existente, con ocho sedes diferentes que dificultan la labor profesional y perjudican al ciudadano.

En declaraciones a los periodistas antes de reunirse con el magistrado juez decano de Oviedo, Jorge Punset, Chamorro ha apostado por una solución «puente, que acelere esta situación ciertamente preocupante, que perdura en el tiempo y que la justicia lleva reclamando desde hace cuatro años».

«Una solución provisional que permita ocupar algún edificio en Llamaquique a expensas de ocupar el resto de los espacios universitarios que se apuntan como posibles», ha precisado el presidente del TSJA, quien ha remarcado que «Oviedo es un partido judicial que tiene una situación muy difícil desde el punto de vista de las infraestructuras, un rompecabezas que hay que montar y que hay que impulsar».

El consejero de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez, afirmó este lunes en sede parlamentaria que el Principado espera contar «a la mayor brevedad» con el plan de infraestructuras judiciales para los próximos diez años que permitirá «planificar, jerarquizar y presupuestar» las mejoras en las sedes de la comunidad, en «diálogo constante» con el TSJA y con la Fiscalía.

Chamorro ha apuntado que la justicia no es solo dictar una sentencia sino que hay otros muchos servicios alrededor, como la atención a las víctimas de delitos violentos que necesitan un lugar físico y una atención especial para que no haya confrontación visual con su supuesto agresor.

«Necesitamos que los plazos que se presenten sean razonables, lo más cortos posibles y con previsión de soluciones intermedias, ya que no podemos esperar diez años a que haya una operación completa de traslado de la Universidad a El Cristo», ha recalcado.

Por su parte, el magistrado Jorge Punset, que recientemente reelegido como decano de los juzgados de Oviedo por unanimidad, ha incidido en la búsqueda de «una solución puente que dé un poco de encaje» a las distintas piezas judiciales dispersas por la ciudad con la liberación de espacios de sedes universitarias que se podrían ubicar en el Campus de El Cristo.

Punset ha lamentado que el proceso de reubicación de sedes universitarias y judiciales sea «lento» para las necesidades del servicio de la justicia en la capital del Principado, y ha instado a la Administración asturiana a que de un «impulso» que mejore la actual situación.

Buenos tiempos de resolución

Por otra parte, Chamorro ha resaltado que «los tiempos de resolución son buenos en Oviedo, tanto en la jurisdicción civil como en la penal, mientras que en la Social, como en la Contencioso Administrativa, hay unas ratios de resolución que son envidiadas en toda España».

«Estoy muy satisfecho con el funcionamiento de los jugadores de Oviedo, con el trabajo que hacen los jueces y magistrados», ha destacado el presidente del TSJA de un partido judicial que tiene 37 órganos judiciales, que serán 38 cuando en junio se cree el Juzgado de lo Mercantil número 3.

En este sentido, el decano de los juzgados de Oviedo ha reafirmado que la justicia en el partido judicial de su competencia es de «una de una calidad muy alta, con una resolución de asuntos muy por encima de la media de España», informa Efe.