Santa Bárbara asegura que cumplirá con los plazos del 8x8 Dragon

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Vista del interior de la fábrica de Santa Bárbara Sistemas en Trubia
Vista del interior de la fábrica de Santa Bárbara Sistemas en Trubia J. L. Cereijido | EFE

Las primeras unidades del vehículo blindado para el Ejército de Tierra español estarán a finales de 2024

27 feb 2024 . Actualizado a las 13:38 h.

El director general de la empresa GDELS-Santa Bárbara Sistemas, Juan Escriña, ha garantizado que se van a cumplir los plazos de entrega de los 8x8 Dragón, el nuevo vehículo blindado destinado al Ejército de Tierra para sustituir a los BMR.

Escriña ha hecho estas declaraciones en la fábrica de Trubia (Oviedo) tras la firma del convenio de colaboración entre la empresa y la Cámara de Comercio de Oviedo, un acuerdo orientado a fomentar y aumentar la actividad económica e industrial del Principado. «Contractualmente no estamos en ninguna falta», ha afirmado el director general de GDELS-Santa Bárbara Sistemas, al tiempo que ha aclarado que las 92 primeras unidades serán entregadas a finales del presente año, con lo cual «no se puede hablar de retrasos».

El programa, que se remonta a 2007,contempla la fabricación de 348 unidades de estos vehículos con un coste de más de 2.000 millones de euros, el mayor contrato licitado por el Ministerio de Defensa.

En principio, la fase de fabricación de los blindados iba a comenzar en el año 2014, pero los planes se desbarataron con la crisis económica de 2008 y ya en julio de 2019 el Consejo de Ministros dio luz verde a la celebración del contrato, con el objetivo de que los blindados se fueran entregando progresivamente hasta el año 2025. Las cuatro empresas fabricantes agrupadas en el consorcio Tess Defence que gestiona el programa de los 8x8 Dragón son Escribano, Indra, Santa Bárbara Sistemas y SAPA.

Hace unas semanas, la ministra de Defensa, Margarita Robles, se mostró «firmemente» convencida de que se van a cumplir los plazos de entrega de los nuevos vehículos que van a sustituir a los BMR, que fueron retirados de determinadas operaciones internacionales por sus deficiencias de seguridad. Según dijo, hizo un llamamiento a las cuatro empresas fabricantes integradas en el consorcio para mostrarles su «preocupación» al entender que «van retrasadas», y éstas se comprometieron a cumplir los plazos.

Crecimiento de la factoría asturiana

Escriña se ha mostrado confiado en que la factoría asturiana «va a seguir creciendo» durante los próximos años y no ha dudado en calificar las instalaciones como un «polo fundamental» de la actividad de GDELS-Santa Bárbara Sistemas, en el que se han invertido 17 millones en los últimos 4 años.

El director general de la empresa ha recordado que hay un plan estatal de incremento del presupuesto de Defensa para llegar al 2% del PIB en el 2029, que va en paralelo con la modernización de las Fuerzas Armadas de España, lo que se traduce en que las empresas de este ámbito de actividad van a «seguir creciendo» en los próximos años.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicio y Navegación de Oviedo, Carlos Paniceres, ha puesto en valor la importancia de Santa Bárbara para la región, ya que la compañía genera «casi 1.000 empleos» entre puestos directos e indirectos.

Panieceres ha destacado que el convenio suscrito favorecerá la generación de empleo y actividad económica, al tiempo que ayudará a desarrollar acciones conjuntas, tales como el fomento de la cadena de suministro, iniciativas formativas y otras tendentes a cumplir los objetivos de desarrollo sostenible incluidos en la agenda 2030, informa Efe.