Piden que Asturias asuma las competencias sanitarias de la cárcel: Sólo hay tres médicos para 10 puestos

La Voz

ASTURIAS

Cárcel de Asturias
Cárcel de Asturias tpa

Los sindicatos UGT y CCOO denuncian la desidia de la administración central

28 feb 2024 . Actualizado a las 13:58 h.

Los sindicatos UGT y CCOO han pedido este miércoles que se haga efectivo el traspaso de las competencias sanitarias del centro penitenciario de Asturias a la administración regional para paliar la escasez de profesionales que existe en la cárcel.

Las organizaciones sindicales han mantenido hoy una reunión con la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, para abordar la situación sanitaria en el centro y trasladarle sus peticiones.

Ante la «precariedad» de la sanidad penitenciaria en el Principado, UGT y CCOO han coincidido en reclamar que esta asistencia sea una competencia autonómica, como está recogido en la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud de 2003.

Mientras este traspaso no sea efectivo, han pedido que se realice un convenio con el Gobierno asturiano para garantizar una mejor prestación de este servicio.

El secretario general de UGT en Asturias, Javier Fernández Lanero, ha denunciado que, actualmente, solo hay cubiertas dos de las ocho plazas de médicos con que cuenta el penal.

«Es imposible que los médicos puedan atender de una manera eficaz. Los enfermeros acaban haciendo de médicos», ha denunciado antes de advertir de que esta situación acumula «demasiados años», por lo que se ha convertido en «insostenible».

El dirigente sindical ha animado a buscar fórmulas para que este tipo de puestos de difícil cobertura sean más atractivos.

El secretario del sector de administración general del Estado de la Federación de Servicios Públicos de UGT Asturias, Juan José Villar, ha asegurado que abordar la mejora de la atención sanitaria en la prisión de Asturias «no admite más demoras y aplazamientos», puesto que la falta de recursos humanos y materiales es «urgente».

Asimismo, ha acusado a la administración estatal y regional de «tirar la pelota de un tejado a otro» a la hora de hacer efectivo el traspaso de competencias.

A juicio de CCOO, el Gobierno Central es el «máximo responsable» de garantizar que población reclusa asturiana cuente con una atención primaria en igualdad de condiciones que el resto de la población.

Así, el sindicato ha recordado que lleva meses alertando de que la situación sanitaria del centro penitenciario de Asturias es crítica, con solo «tres médicos y médicas, por diez que tendría que haber», ha dicho el responsable de la sección sindical de CCOO en esta cárcel, José María López.

En este sentido, el sindicato ha pedido que se refuercen las plantillas de enfermería y auxiliares, con ampliación de las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT) en dos personas en cada categoría, para tener un buen servicio de estas funciones y que se adecuen las condiciones laborales y retributivas del personal sanitario a las responsabilidades y condiciones de trabajo que realizan.

Por su parte, la delegada del Gobierno les ha trasladado la actitud «receptiva» del Ministerio del Interior para garantizar la calidad de la asistencia sanitaria en el centro.

También les ha asegurado que se trata de una «prioridad» del equipo al frente de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que trabaja en «la mejora de la coordinación con los servicios de salud autonómicos»; informó EFE.