Asturias reciclará residuos orgánicos de Cantabria: A 75 euros la tonelada

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Una zona de los vertidos antes de ser tratados, en la nueva planta de separación de basura bruta (bolsa negra) puesta en marcha por el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos en Asturias (Cogersa) en el vertedero de Serín (Gijón)
Una zona de los vertidos antes de ser tratados, en la nueva planta de separación de basura bruta (bolsa negra) puesta en marcha por el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos en Asturias (Cogersa) en el vertedero de Serín (Gijón) Paco Paredes | EFE

Ambas comunidades han llegado a acuerdo para que Cogersa asuma los restos

29 feb 2024 . Actualizado a las 13:59 h.

Cantabria y Asturias han llegado a un acuerdo para que la planta de Cogersa, en la parroquia asturiana de Serín, reciba y trate todos los residuos orgánicos que se recojan en el quinto contenedor en municipios de la comunidad cántabra, para cumplir con la normativa europea y ganar tiempo para la construcción de la planta de tratamiento específica para esos residuos que se proyecta en Meruelo.

El acuerdo recoge que Cantabria pagará a Asturias 75 euros por tonelada de residuo orgánico y, según ha explicado en una rueda de prensa el consejero de Medio Ambiente de Cantabria, Roberto Media, implica que la empresa Mare (Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía) destinará 300.000 euros para el transporte y el tratamiento de los residuos en Asturias en 2024, 400.000 euros en 2025, 500.000 en 2026 y 600.000 en 2027, según Efe.

«Este acuerdo es una gran noticia por muchos motivos. El primero es que va a permitir a Cantabria cumplir con la normativa europea y nos va a dar el tiempo que necesitamos para la construcción de una planta de tratamiento de este tipo de residuos en la región, que ya se está planificando», ha subrayado el consejero.

Media ha señalado que el Gobierno ya cuenta con el proyecto de está planta de tratamiento, que se instalará en Meruelo y tendrá un coste aproximado de 50 ó 60 millones de euros.

El consejero ha recalcado que el Ejecutivo del PP «no ha estado parado» en este tema y que Cantabria cumplirá así con los objetivos de reciclaje previstos para 2025. «Aunque algunas voces se empeñen en ponerlo en duda, Cantabria va a cumplir a pesar de las dudas de agoreros que no hicieron nada por cumplir con sus obligaciones en esta materia», ha destacado Media, en alusión a miembros del anterior Gobierno, como el secretario general de los socialistas cántabros y ex vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, al que se ha referido.