La quiebra de una empresa de comedor condiciona el servicio en cinco centros educativos en Asturias

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Colegio Escuelas Blancas de Oviedo
Colegio Escuelas Blancas de Oviedo

ANPE denuncia que los precios han subido un 48%. Educación asegura que la prioridad era mantener el servicio y que se optó por la oferta más económica de las presentadas. La Gesta niega que la tasa haya subido

29 feb 2024 . Actualizado a las 22:51 h.

Cinco centros públicos de Asturias se han visto afectados por la suspensión del servicio de comedor escolar debido a la quiebra de la empresa que lo gestionaba, De Celis. ANPE sostiene que esta situación «repentina» generó «preocupación, desinformación y alarma» entre las familias y los centros afectados y aunque explica que Educación ha asignado el servicio a otra compañía, denuncia que los precios se han incrementado un 48%. Los centros afectados en la región son las Escuelas Blancas de Oviedo, el C.P. José Bernardo de Langreo, el CEE Santullano y el C.P Vega de Guceo de Mieres y La Gesta de Oviedo, aunque este último niega que haya una subida de tasas. Son muchos más los damnificados en toda España.

Como medida urgente, la Consejería de Educación de Asturias ha tomado la decisión de asignar una nueva empresa para gestionar el servicio de comedor en estos centros. A partir de este jueves, la empresa responsable será Osventos. Educación sostiene que su prioridad en todo momento ha sido que no se intemrrumpiera el servicio ni un solo día, algo que ha conseguido. El problema inmediato se ha solucionado con la convocatoria de un contrato de urgencia y el objetivo es convocar un concurso ordinario que permita aplicar precios más bajos. Eso sí, desde el Principado defienden que la opción elegida es la más económica y que había ofertas con un coste mucho mayor.

Sin embargo, esta transición ha traído consigo una serie de «complicaciones» para las familias y los centros educativos, explica ANPE. Uno de los principales problemas es ese aumento «significativo» en el costo del servicio de comedor, explica el sindicato, que añade que mientras que hasta el miércoles las familias pagaban 5,91 euros por cada menú, a partir de este jueves se les requerirá pagar 8,75 euros, lo que supone un incremento de 2,84 euros por día.

Esta subida repentina está afectando especialmente a las familias, quienes verán un aumento de casi 57 euros al mes en sus gastos. En concreto, pasarán de pagar 118,20 euros por hijo al mes a 175 euros por el mismo servicio, detalla el sindicato.

Bajas en el servicio, según ANPE

Esta situación ha llevado a que, desde primera hora de la mañana, muchas familias se hayan visto obligadas a «solicitar la baja en el servicio de comedor debido a la imposibilidad de asumir el elevado coste», aseguran desde ANPE, que también afirma que se han generado problemas administrativos en los centros con respecto a la gestión del transporte escolar. Dicho transporte está organizado en función del alumnado que utiliza el servicio de comedor, pero «nos enfrentamos a un aumento repentino en el número de alumnos que utilizarán este servicio, en algunos casos hasta 15 alumnos más aproximadamente. Esto ha llevado a una falta de vehículos programados para transportar a este elevado número de estudiantes cuando salgan a las 14 horas del centro escolar», señalan desde la central.

El sindicato denuncia que «a pesar de las solicitudes realizadas por escrito, hasta el momento la Consejería de Educación no ha proporcionado una solución satisfactoria a estos problemas, lo que compromete y tensa la gestión de los equipos directivos, que se ven desbordados por la situación». «Las familias afectadas y los centros educativos esperan una pronta respuesta por parte de las autoridades competentes para solventar esta situación y garantizar el acceso a servicios básicos como el comedor y el transporte escolar en condiciones adecuadas y asequibles teniendo en cuenta que estamos hablado de la Escuela Pública», concluye el comunicado de la organización sindical.

La Gesta niega subida de precios

El Colegio Público La Gesta de Oviedo ha negado una subida a 8 euros en la tasa de comedor ni que haya bajas en el servicio por el cambio en la titularidad de la empresa.

«La tasa del comedor de nuestro centro es de 6,22 euros, cuenta con 300 comensales entre alumnado y profesorado del que nadie se ha dado de baja, y cuenta con cocina propia que diariamente cocina comida casera en el centro», señalan desde el centro escolar replicando al sindicato docente ANPE que apuntaba «complicaciones» en cinco colegios asturianos por la quiebra de la empresa de comedor De Celis.

Desde la dirección de La Gesta son rotundos y aseveran que «el cambio de titularidad de empresa no ha afectado para nada al servicio».