Asturias registra 35 fallecidos por frío en el invierno más caluroso en décadas

Carmen Liedo REDACCION

ASTURIAS

La lluvia en Oviedo
La lluvia en Oviedo JL Cereijido

Las muertes por descenso de las temperaturas en diciembre y enero aumentan respecto al año anterior

04 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Asturias está viviendo un invierno atípico, con las temperaturas más cálidas en décadas para esta época del año. Tal es así que la temperatura media registrada en diciembre, por ejemplo, estuvo en torno a los 12 grados y la temperatura media máxima por encima de los 20 grados. Pero el invierno sigue siendo invierno y aunque haya disminuido su crueldad, sigue siendo despiadado cuando las temperaturas bajan, sobre todo para las personas que no tienen un techo bajo el que refugiarse. Una prueba de ello es que durante los meses de diciembre y enero, Asturias ha registrado 35 fallecidos por frío, según se desprende de los datos que ofrece el Sistema de Vigilancia de la Mortalidad Diaria (MoMo). Es más, este dato puesto en comparación con el del mismo periodo del año anterior (diciembre de 2022 y enero de 2023) deja como conclusión un aumento de los decesos por descenso de las temperaturas, ya que entonces se registraron 32 muertes por dicho motivo.

Del Sistema MoMo se desprende que de los 35 fallecimientos que se produjeron en la región consecuencia del frío, 9 muertes ocurrieron durante las jornadas más frías de las dos últimas semanas de diciembre, mientras que los otros 26 fallecimientos se concentran entre la segunda y la cuarta semana de enero, principalmente, entre los días 22 y 28 de enero, cuando la bajada de temperaturas de esa semana le costó la vida a 13 personas.

Y es que el frío, sin que sea extremo, puede generar graves problemas de salud, sobre todo, si hay patologías crónicas de base. Además, de provocar enfermedades de tipo circulatorio, el frío puede aumentar las infecciones respiratorias agudas, el congelamiento de la piel o la hipotermia.

Además, según está contemplado en el Plan Nacional de actuaciones preventivas por bajas temperaturas, los efectos del frío conducen con mayor frecuencia a un sobre-estrés del organismo que puede dar lugar a una descompensación orgánica que agrava enfermedades crónicas en población vulnerable. Asimismo, las olas de frío pueden aumentar la incidencia de otras complicaciones de salud, por ejemplo, con el aumento de los diagnósticos por depresión o ansiedad y esquizofrenia, o complicaciones durante la gestación. Y esto sin obviar que también favorece los accidentes de tráfico y las caídas por placas de hielo, o los incendios e intoxicaciones por monóxido de carbono a partir de estufas de gas, braseros, etc.

El sistema MoMo cumple 20 años

Así, para monitorizar la mortalidad, el Ministerio de Sanidad creó en 2004 de la mano del Instituto de Salud Carlos III el Sistema MoMo, con el objetivo de identificar las desviaciones de mortalidad diaria observada con respecto a las series históricas de mortalidad.

A fin de prevenir los efectos de las bajas temperaturas, el Ministerio de Sanidad mantiene activado entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas por Bajas Temperaturas 2023-2024, un protocolo para atender durante el invierno a los grupos más vulnerables, como pueden ser las personas sin techo o quienes padecen la pobreza energética. Es decir, personas con bajo nivel de renta que aunque disponen de algún sistema de calefacción no pueden encenderla.

Por tanto, a través del plan nacional, se establecen medidas para coordinar a las instituciones implicadas, desarrolla el Sistema de Información Ambiental que incluye la predicción de las temperaturas, informa a la población sobre los efectos y medidas de protección y prevención y también a los profesionales sanitarios y de los Servicios Sociales, con quien se coordina para la identificación de los grupos de riesgo.

Además, en el marco del Plan Nacional de Actuaciones Preventivas por Bajas Temperaturas 2023-2024, el Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha un Servicio de Suscripción de Temperaturas y Niveles de Riesgo ofreciendo la posibilidad de recibir esta información de forma gratuita por e-mail y SMS, durante el intervalo de tiempo que el interesado solicite, estando este servicio activo hasta el 31 de marzo de 2024.