Las asturianas desempleadas y mayores de 55 años, discriminadas en las entrevistas de trabajo

La Voz

ASTURIAS

Oficina de empleo en Asturias
Oficina de empleo en Asturias Gobierno del Principado

Un estudio constata que ocho de cada 10 ha sentido discriminación al cuestionarse su capacidad pese a que el 24,5% de las trabajadoras en activo tiene la misma edad

04 mar 2024 . Actualizado a las 20:14 h.

Una de cada cuatro mujeres en activo en Asturias, el 24,5 por ciento, tiene más de 55 años, una proporción que ha subido nueve puntos en una década, según el informe Mujer y Empleo publicado este lunes por la Fundación Adecco, que revela que ocho de cada diez desempleadas sénior en la comunidad, el 82 por ciento, siente discriminación en su acceso al mercado laboral.

El estudio apunta que el 77,4 por ciento de las mujeres aseguran que la discriminación se ha producido en la entrevista de trabajo, donde se ha cuestionado su capacidad para manejar nuevas tecnologías, ser dirigida por líderes más jóvenes o la posible sobrecualificación.

Además, el 59 por ciento de las mujeres mayores de 50 años en desempleo lleva más de un año buscando trabajo, frente al 40 por ciento de las mujeres de todas las edades.

La directora de Integración & Inclusión de la Fundación Adecco, Begoña Bravo, explica que, a menudo, las mujeres cuentan con trayectorias laborales más intermitentes que los hombres y su carrera profesional goza de un menor reconocimiento social, por lo que son las primeras en retirarse del mercado laboral cuando la situación familiar lo requiere.

Según Bravo, muchas de las mujeres sénior en desempleo se incorporan al mercado laboral pasados los 50 años, «tras largos periodos de inactividad y una vida dedicadas a su familia».

Sin embargo, la discriminación laboral por edad supone «una gran contradicción» si se tiene en cuenta el alto porcentaje de mujeres activas que sobrepasan los 55 años, según Adecco, que ofrece una serie de consejos para este colectivo.

Entre dichos consejos se encuentran los de actualizar y personalizar el currículum; obviar la edad y centrarse en las competencias; formarse y acreditar competencias, o dedicar tiempo a las relaciones sociales, puesto que, según esta empresa, el 80 por ciento de las ofertas de trabajo no llega a publicarse porque se cubre directamente a través de recomendaciones, informa Efe.