Recuperado otro de los contenedores caídos al mar en la costa de Llanes

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior pidió extremar las precauciones en Galicia y Asturias ante el fuerte temporal marítimo
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior pidió extremar las precauciones en Galicia y Asturias ante el fuerte temporal marítimo Cabalar | efe

Buques y helicóptero de Salvamento Marítimo tratan de localizar y remolcar los contenedores restantes

08 mar 2024 . Actualizado a las 12:40 h.

Salvamento Marítimo ha recuperado otro de los trece contenedores que el pasado sábado cayeron al mar desde el mercante Lola B, han informado este viernes a Efe fuentes del organismo dependiente del Ministerio de Transportes. El buque de Salvamento Marítimo Alonso de Chaves localizó ayer por la tarde dos contenedores que previamente habían sido avistados desde el helicóptero Helimer 222.

El primer contenedor estaba prácticamente sumergido y no fue posible remolcarlo, mientras que el segundo, que se encontraba a 23 millas al nordeste de Gijón, fue remolcado por el buque Alonso de Chaves hasta Gijón, donde atracó a las 22:53 horas.

De cara a la jornada de este viernes está previsto que el helicóptero Helimer 222 despegue desde su base en El Musel para realizar la búsqueda del contenedor semisumergido que fue localizado ayer y tratar de balizarlo. De forma simultánea se volverá a movilizar el buque Alonso de Chaves para intentar remolcarlo, si bien desde Salvamento Marítimo se precisa que se trata de una operación compleja, debido al riesgo de colisión y al hecho de que está prácticamente hundido.

El organismo dependiente del Ministerio de Transportes ha continuado estos días con las labores de búsqueda de los contenedores para tratar de remolcarlos o balizarlos y minimizar así los riesgos para la navegación, aunque hasta ahora sólo lo ha logrado con uno de ellos por la dificultad de la tarea.

El barco que perdió una parte de su carga es de bandera portuguesa y cubría la ruta entre Santander y Villagarcía de Arosa, a donde llegó en la madrugada del domingo. Se ha constatado que los contenedores, que previsiblemente se han ido hundiendo, no transportaban mercancías peligrosas ni productos potencialmente contaminantes dado que portaban papel, efectos personales y comida, según Efe.