116 personas han «vuelto al pueblo» con el plan para asentar población en el medio rural de Asturias

La Voz

ASTURIAS

Sonande, Cangas del Narcea, en una imagen de archivo.
Sonande, Cangas del Narcea, en una imagen de archivo. J.L. Cereijido | EFE

El proyecto impulsado por el Principado, al que se destinan este año 150.000 euros, se extiende ahora al suroccidente

12 mar 2024 . Actualizado a las 18:17 h.

El proyecto Volver al pueblo, que busca fomentar el asentamiento y la fijación de población en el medio rural, se extiende al suroccidente, según ha destacado este martes la vicepresidenta y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo. La vicepresidenta ha presentado hoy en Cangas del Narcea este iniciativa, impulsada por el Gobierno de Asturias con la colaboración de la Cámara de Comercio de Oviedo, según ha informado el Ejecutivo regional.

Volver al pueblo proporciona acompañamiento y orientación integral a familias y particulares en la búsqueda de vivienda, empleo o emprendimiento, con el objetivo de fijar población. Se trata de un proyecto que puso en marcha a nivel nacional la Fundación Coceder y que en Asturias se ha desarrollado en el oriente y el noroccidente por la asociación El Prial, de Piloña, y la Fundación Edes, de Tapia de Casariego. Desde el pasado año, la financiación corre íntegramente a cargo del Principado.

La Consejería destina este ejercicio 150.000 euros a este plan, de los que 35.000 euros los gestionará la Cámara de Comercio de Oviedo para su implantación en el suroccidente, una de las zonas de la comunidad más afectada por la pérdida de población.

La entidad cameral aporta sus conocimientos y visión comarcal, ya que cuenta desde 2003 con una antena local en Cangas del Narcea que también extiende su actividad a los concejos de Tineo, Ibias, Allande, Belmonte de Miranda, Degaña, Salas y Somiedo.

El proyecto pretende sensibilizar y concienciar sobre el despoblamiento desde una perspectiva positiva y orientada al emprendimiento en el medio rural y proporcionar un servicio integral de apoyo y asesoramiento para asentar y fijar nuevos pobladores en la zona rural.

Llamedo ha valorado el éxito de este proyecto piloto, que ahora se extiende al suroccidente. «Esta es una de las muchas medidas con las que el Gobierno de Asturias afronta el reto demográfico. La propia Ley de Impulso Demográfico, que se encuentra en plena tramitación, favorece iniciativas como esta. Se trata de una llamada a la acción para que gobierno, sector privado, sociedad civil y ciudadanía trabajemos juntos», ha destacado.

Un total de 116 personas se han asentado en Asturias de la mano de este programa, puesto en marcha en 2018 en el oriente y en 2019 en el noroccidente, a las puertas de la pandemia. De esta cifra, más de la mitad son nuevos residentes afincados en 2023: 30 en el oriente y 25 en el noroccidente mientras que el 80% provienen de grandes ciudades, como Madrid o Barcelona, informa Efe.