Los 12 kilómetros de una antigua pista minera que tensan relaciones entre Asturias y Castilla y León: «Yo no juego al tacticismo político»

Nel Oliveira
Nel Oliveira REDACCIÓN

ASTURIAS

Estado de la antigua pista minera
Estado de la antigua pista minera

Adrián Barbón insta a la comunidad vecina a que «rectifique» después de que la Junta se haya negado a reparación de la carretera de Valdeprado: «Incumplen lo que habían dicho»

15 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Apenas 12 kilómetros de carretera tensan las relaciones institucionales entre el gobierno del Principado de Asturias y el de Castilla y León. Las tiranteces entre las comunidades han aumentado después de que la comunidad vecina se haya negado a la reparación de la carretera de Valdeprado. Esta negativa por parte de la Junta castellana y leonesa ha provocado que el presidente asturiano, Adrián Barbón, insta a una rectificación debido a que «incumplen lo que habían dicho anteriormente».

En estos términos se ha referido Adrián Barbón al gobierno de Castilla y León a través de su cuenta de X (antes Twitter). En un hilo de publicaciones, Barbón lamenta que la autonomía colindante se niegue a la reparación de la carretera, sobre la que tan solo hacen falta unas obra de mejora. «Asturias ha cumplido su parte de lo que nos pidieron los alcaldes de los municipios afectados hace cuatro años: hemos asumido la titularidad de la carretera y tenemos un proyecto de mejora del tramo asturiano por valor de 1,8 millones de euros. No comprendo el cambio», clama el presidente autonómico.

La vía, una antigua pista minera, divide ambas autonomías. Mientras la administración asturiana aboga por una adecuación que mejore la conexión y la vida de los vecinos, el Gobierno de Castilla y León asegura que la actuación no se encuentra entre sus prioridades. «El Bierzo, al igual que el Suroccidente de Asturias, necesita mejoras en sus comunicaciones. La carretera de Valdeprado es una buena oportunidad y a un coste asumible por ambas comunidades, reduciendo en 30 kilómetros la comunicación actual», ha señalado Barbón en sus redes sociales, asegurando que él no juega «al tacticismo político».

«Deseo, de corazón, que la Junta de Castilla y León rectifique, cumpliendo con los compromisos anteriormente adquiridos. Se lo pido pensando en León, pensando en el Bierzo, pensando en sus habitantes y por la importancia que supondría», ha rematado el presidente asturiano, señalando además que el próximo miércoles el tema se debatirá en la Junta General del Principado.

La postura de Castilla y León

En este sentido, la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, ya ha recalcado que la reparación de la citada calzada correspondería en todo caso al Gobierno Estatal, debido a que se trata de una carrera entre dos autonomías. De igual modo, la titular de la cartera de Movilidad de Castilla y León también recuerda que en 2005 el por entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió la autovía Ponferrada-La Espina.