Asturias se plantea personarse contra los ganaderos que introdujeron la enfermedad hemorrágica epizoótica en el norte

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Una vaca en Asturias
Una vaca en Asturias Paco Paredes | EFE

El consejero de Medio Rural  prevé que con el cambio de las condiciones climáticas el mosquito transmisor de la EHE vuelva a actuar sin que esté disponible la vacuna

17 mar 2024 . Actualizado a las 16:51 h.

Asturias no descarta personarse contra los dos ganaderos y el transportista cántabros acusados de introducir la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en la cabaña ganadera del norte peninsular, aunque por el momento, según el consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, lo razonable es dejar actuar a la justicia.

«En principio hay que dejar que la justicia funcione. Realmente es un asunto preocupante que demuestra, de confirmarse, la insensatez de las personas que han contribuido a ello», ha señalado el titular asturiano de Medio Rural, que ha incidido en que ahora hay que dejar que·las fuerzas de seguridad sigan trabajando, que la justicia funcione y, cuando llegue el momento, tomar una decisión al respecto·.

El epicentro de la enfermedad, según la investigación de la Guardia Civil estaría en una explotación ganadera de la zona del Valle de Miera, en Cantabria, desde donde llegó a sobrepasar la frontera con Francia. En el mes de enero del pasado año, los responsables de esta explotación ganadera trasladaron un importante número de vacas a dos zonas de pastos en Cáceres.

En julio, ya declarada la enfermedad, llevaron de vuelta a Cantabria unas 200 vacas, sin contar con las preceptivas documentaciones para el movimiento de este ganado y las comunicaciones de entrada en la comunidad autónoma.

Vacunas

El consejero también prevé que, con el cambio de las condiciones climáticas el mosquito transmisor de la enfermedad vuelva a actuar sin que esté disponible la vacuna, por lo que ha asegurado que habrá que actuar frente a la EHE con los recursos presupuestarios de este año «para mitigar los efectos que ha tenido desde septiembre del pasado año» y los que pueda provocar a lo largo del atual.

En su opinión, lo primero que hay que conseguir es que la vacuna frente a la EHE «tenga garantías de que no va a tener efectos secundarios» por lo que es difícil aventurar para cuándo estará disponible, informa Efe.