¿Sabías que en Asturias también se practica «teqball»?: Todo sobre este nuevo deporte

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

ASTURIAS

Algunos de los componentes del club Noreña Teqball. De izquierda a derecha: Chikero, David, Tania, Adri, Héctor, Iván y Hernán
Algunos de los componentes del club Noreña Teqball. De izquierda a derecha: Chikero, David, Tania, Adri, Héctor, Iván y Hernán

Un grupo de amigos ha formado en Noreña un club alrededor de esta disciplina deportiva que cada vez está más de moda. Es el primer equipo que existe en la región y de los pocos que hay en España. Buscan crear cantera en el Principado, además de participar en competiciones internacionales

18 mar 2024 . Actualizado a las 09:34 h.

¿Has oído alguna vez hablar del teqball? Quizás no te suene este deporte pero lo cierto es que cada vez está más de moda. Esta actividad física que combina elementos del balompié con el tenis de mesa sigue siendo una gran desconocida en España. Sin embargo, en el resto del mundo lleva años practicándose. Ha conseguido incluso conquistar a estrellas del fútbol mundial como David Beckham, Ronaldinho o Luis Figo. Aspira además a convertirse en una disciplina olímpica, pero para ello debe seguir creciendo en popularidad. En Asturias ya va ganando terreno. Concretamente en Noreña, donde se ha creado un club en torno a esta nueva modalidad deportiva

Lleva por nombre Noreña Teqball y es el primer equipo formado en la región, además de los pocos que hay en nuestro país. «Hay solo un club en Barcelona, que es en el que juega Andrea Chini de la Queens League, y otro en Mallorca, pero este ya debió de desaparecer», asegura el noreñense Iván López, quien fundó junto con un grupo de amigos esta entidad deportiva. «Llevamos jugando al fútbol de manera amateur toda la vida. Cuando la pandemia empezamos a jugar a padbol —deporte que fusiona el balompié con el pádel— y como la dinámica es muy parecida al teqball empezamos a practicar también esta disciplina», cuenta.

Como en Asturias no había ni tampoco hay equipamiento alguno para poder realizar este deporte que cuenta con sus propias reglas, Iván y sus amigos decidieron juntar parte de sus ahorros para comprar una mesa de teqball. Con un tamaño aproximado a la mesa de ping-pong, esta se caracteriza por ser curvada y tener una red rígida en el medio. Una vez que adquirieron el tablero plegable, buscaron un espacio público donde colocarlo, a cambio de que otras personas también se beneficiaran de él.

Tras negociar con varios Ayuntamientos de la región, el pasado mes de octubre llegaron a un acuerdo con el consistorio de Noreña. «Nos cedieron el gimnasio del Instituto de Los Riegos para que pudiésemos entrenar», asegura agradecido Iván. A partir de ese momento, este grupo de amigos formalizaron el club y lo bautizaron con el nombre del concejo que decidió apostar sus cartas por un deporte «que tiene muchas posibilidades de crecer en España».

Desde entonces, los integrantes del Teqball Noreña entrenan dos veces por semana para poco a poco ir perfeccionado la técnica, mientras que al mismo ensayan jugadas maestras. Este deporte requiere ciertas habilidades para mantener la pelota en juego el mayor tiempo posible. «Es muy importante saber tener buen toque de balón porque sino es bastante difícil ponerte en la mesa a jugar», reconoce el asturiano.

¿Cómo se juega realmente al teqball?

Creado en Hungría en el 2012, el teqball se puede practicar tanto de manera individual como por parejas. Están además permitidos los equipos mixtos. Se juega al mejor de tres sets y gana cada set el primero que llega a 12 puntos. Los puntos se consiguen haciendo caer la pelota en el lado de la mesa del oponente sin que este llegue a devolverla.

Cada jugador puede dar como máximo tres toques con diferentes partes del cuerpo, salvo manos y brazos, antes de enviar al campo contrario el balón que no puede tocar el suelo y debe ir siempre por encima de la red. Tampoco se puede devolver la pelota dos veces seguidas con la misma parte del cuerpo en la misma jugada.

Cuando se juega en pareja es además obligatorio que los dos jugadores toquen el balón antes de enviar el mismo al oponente. No está permitido tocar al rival, a tus compañeros de equipos ni a la mesa de teqball, y uno de los pies siempre tiene que estar en contacto con el suelo.

Hay que tener también en cuenta que para sacar hay que colocarse detrás de la mesa y patear el balón para que caiga en el campo rival. Hay dos intentos para hacerlo, de no ser así se pierde el punto. Y a diferencia de otros deportes, cada cuatro puntos se cambia de saque.

Un deporte de competición en todo el mundo

Existen numerosas competiciones de teqball a nivel internacional. En España, por el momento, el único torneo oficial que hay es el Teqball World Series. Se celebra en Madrid y cada vez tiene mayor popularidad. «El año pasado esta competición batió el récord de participación en el mundo, con 150 jugadores profesionales», asegura Iván López. «Es muy probable que se haga otro en Barcelona y puede que uno en Málaga. Seguro que habrá también alguna competición nacional porque la idea es poder ir al mundial», apunta.

Los de Noreña participarán en la nueva edición del Teqball World Series, que tendrá lugar del 23 al 26 de mayo, siendo su primera competición oficial. «Vamos un poco a ciegas porque no hay nadie en España contra quien jugar. Estamos mirando a ver si podemos ir unos días antes a Barcelona para poder competir contra Chini, pero es complicado. Probablemente iremos a competir sin ni siquiera haber jugado en una mesa profesional porque la nuestra es más de andar por casa», reconoce.

Sea como sea, los asturianos tienen claro que irán a por todas. Demostrarán su valía a pesar de llevar poco tiempo entrenando, en comparación con otros participantes. «Lo bueno que tenemos es que algunos miembros del equipo tienen bastante nivel en padbol y como la dinámica es un poco parecida, pues no partimos de cero». Eso sí, tienen por seguro que serán de los mejores jugadores de España.

Además de para poco a poco situar al equipo en lo más alto, Iván y sus amigos centran también sus esfuerzos en dar a conocer el teqball. «Es un deporte que tiene mucho atractivo y además España aspira a estar entre los mejores países en esta disciplina porque aquí hay muchísima afición al fútbol y al balón». Para acercar a la gente a esta disciplina, este lunes, 18 de marzo, harán de 17.30 a 19.30 horas un entrenamiento a puertas abiertas con el objetivo de que la gente lo conozca. «Puede venir quien quiera a probar», señala Iván, quien desea que en Asturias se haga cantera.