Barbón rechaza de forma «clara, nítida y rotunda» el cupo catalán

La Voz

ASTURIAS

El presidente del Principado, Adrián Barbón (d), y el portavoz y presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo (i)
El presidente del Principado, Adrián Barbón (d), y el portavoz y presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo (i) J.L.Cereijido | EFE

El presidente del Principado señala que se opondrá a reformas que «rompen la solidaridad entre españoles »

20 mar 2024 . Actualizado a las 19:23 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha asegurado hoy que su gobierno de unidad progresista  rechaza de forma «clara, nítida y rotunda» la propuesta de financiación singular que ha hecho Cataluña porque «rompe con el acuerdo multilateral y la solidaridad entre españoles».

La propuesta del gobierno catalán contempla la recaudación y gestión de todos los impuestos que se recauden en su territorio y una especie de «cupo» para sufragar inversiones estatales, si bien también añade una partida para «el reequilibrio territorial».

«Estamos totalmente en contra de una reforma del sistema que rompe con el acuerdo multilateral y la solidaridad entre españoles», ha señalado el presidente del Principado durante el turno de respuesta a la pregunta que le ha formulado hoy en el pleno de la Junta General el portavoz del PP, Álvaro Queipo.

Ante el posicionamiento del jefe del Ejecutivo asturiano, el presidente de los populares asturianos ha asegurado que si esa es la posición del Gobierno asturiano «tendrá al PP como principal aliado en la defensa por la financiación justa para Asturias».

«Ante cualquier pretensión de otra comunidad que pone en peligro la solidaridad entre comunidades autónomas, le digo de corazón que tendrá en nosotros un aliado, pero si se llega a producir, no olvide quién es el culpable», ha subrayado; informó EFE.

Por otra parte, Barbón, ha pedido este miércoles al Partido Popular que piense no solo en Asturias sino en el conjunto de las comunidades autónomas y vote en el Congreso a favor del decreto ley para la convalización de las medidas anticrisis.

En respuesta a una pregunta del portavoz del PP en la Junta General, Álvaro Queipo, sobre «qué reclamaciones realizará el Gobierno del Principado al Gobierno de la nación para asegurar las inversiones en Asturias ante la renuncia de Pedro Sánchez a presentar unos presupuestos generales», el presidente autonómico ha asegurado que cree «prioritario» disponer de presupuestos y se compromete, ante el escenario de prórroga, a defender los intereses del Principado «con negociación política» al tiempo que ha señalado que las partidas plurianuales están «garantizadas».

«Comparto con usted la preocupación de la financiación, como no la voy a compartir si nuestros presupuestos están construidos sobre la base de las entregas a cuenta, principalmente, que suponen, y le hablo de memoria, el 65% de nuestra aportación. Quiero decirle algo: El Gobierno de España ha garantizado la actualización introduciendo dentro del decreto ley que se votará en el Congreso de convalidación de las medidas anticrisis, van esos 260 millones de euros. Entiendo, por tanto, que el Partido Popular, y yo se lo pido públicamente, se lo pido al Partido Popular, que pensando no solo en Asturias, sino en el resto de comunidades autónomas, vote a favor de la convalidación, donde van esos 260 millones», ha apuntado; según recogió Europa Press.

Igualmente, Barbón ha ironizado sobre los «golpes de pecho» del PP porque no haya Presupuestos Generales del Estado. «A mí me parece una mala noticia, pero da la sensación de que ustedes están dispuestos a votarlos», ha señalado, afeando su dimánica de seguir «en el frente del no permanente» tanto a nivel estatal como en Asturias, ya que el PP no apoyó las cuentas autonómicas en ningún ejercicio durante su mandato, «ni en el peor momento de la pandemia».

Por su parte, Álvaro Queipo se ha referido de las declaraciones del Ejecutivo asturiano alertando semanas atrás de que la ausencia de presupuestos tendría «consecuencias terribles» para España y para Asturias, mencionando, entre otras, el riesgo de ver comprometida la financiación autonómica y los ingresos a cuenta o la renovación de programas que hayan vencido en 2023 y nuevas inversiones.