Barbón, sobre los cambios en el vial de Jove: «Transportes tiene un problema de credibilidad con Asturias»

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Adrián Barbón, en la Junta
Adrián Barbón, en la Junta J.L.Cereijido | EFE

El presidente del Principado afirma que se mantendrá «completamente alineado» con el Ayuntamiento de Gijón y asegura que el Ministerio invertirá la diferencia de coste del proyecto inicial -286 millones- respecto a la estimación del nuevo -unos 70 millones- en impulsar otras infraestructuras pendientes en la ciudad

21 mar 2024 . Actualizado a las 18:56 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha asegurado que su gobierno se mantendrá «completamente alineado» con el Ayuntamiento de Gijón en relación al futuro proyecto del vial de Jove tras la «frustración» generada por el anuncio del Ministerio de Transportes del aplazamiento de la obra y de la imposibilidad de construir el túnel previsto.

Durante la visita que ha realizado a San Juan de Beleño para conocer, junto a la ministra de Educación, Pilar Alegría, la futura red autonómica de escuelas infantiles, Barbón ha agradecido la sinceridad del secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, al descartar el proyecto inicial por el riesgo que podría suponer la construcción del túnel proyectado para 150 viviendas y para un geriátrico.

No obstante, ha reclamado del Ministerio que facilite al Principado todos los informes que llevaron a adoptar esa decisión y que advertían además de que el túnel previsto no iba a permitir la salida de determinados materiales procedentes del puerto de El Musel, que tendrían que seguir saliendo en superficie, con lo que se mantendrían los perjuicios para los vecinos de la zona oeste de Gijón.

«Tenemos una posición absolutamente exigente», ha subrayado el jefe del Ejecutivo asturiano tras recordar que los plazos previstos para la ejecución del vial de Jove situaban en 2029 la finalización de una infraestructura convertida ya «en un problema endémico, de décadas» para Gijón y que, por tanto, sería «injusto» achacar al actual equipo ministerial que lleva apenas tres meses en el cargo.

El Ministerio de Transportes, ha reiterado Barbón, tiene «un problema de credibilidad» con Asturias por los retrasos en los plazos de las distintas infraestructuras por lo que ayer mismo obtuvo garantías de su titular, Óscar Puente, de que la diferencia de coste del proyecto inicial -286 millones- respecto a la estimación del nuevo -unos 70 millones- se destinará a impulsar otras infraestructuras pendientes de ejecutar en Gijón, informa Efe.

Críticas de FADE y UGT

La presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo, ha pedido al Principado que se ponga «muy firme en la exigencia» al Ministerio de Transportes de los compromisos con Asturias. «Estamos muy decepcionados», ha apuntado Calvo, en declaraciones a los medios de comunicación con motivo de su participación en una jornada en la sede de FADE, respecto al cambio de planteamiento del vial de Jove, que será en superficie y no soterrado.

Una obra que ha considerado «esencial y estratégica» por la importancia que tiene para toda la logística y el acceso al puerto gijonés de El Musel, según Calvo. Ha llamado la atención, en este caso, sobre que llevan tiempo reclamando que se completen las infraestructuras de acceso al puerto y aún no están ni por tren ni por carretera.

Al margen de ser una infraestructura «estratégica», ha apuntado a los beneficios para los vecinos de la zona Oeste de Gijón y la trama urbana de una zona de la ciudad «muy necesitada». Por ello, Calvo ha animado a reivindicar al Ministerio con mucha seriedad y mucha firmeza el cumplimiento de los compromisos con Asturias. Esta ha incidido en que con la apertura de la Variante de Pajares no se cumple ya con Asturias, a lo que ha incidido en que hay muchas otras cosas por hacer para aprovechar al máximo esta infraestructura.

Por su parte, el secretario general de UGT-Asturias, Javier Fernández Lanero, ha resaltado que los gijoneses «no se merecen» un nuevo retraso y cambio de orientación del proyecto del vial de Jove.

Lanero ha pedido a la Consejería de Infraestructuras del Principado que, una vez se conozcan «los informes técnicos que soportan lo que ayer se trasladó», se convoque de manera urgente una reunión de la Alianza por las Infraestructuras. El secretario general de UGT Asturias se ha cuestionado cómo es posible que, veinte años después, informes técnicos desaconsejen «el proyecto pactado», al tiempo que ha insistido en que cualquier obra de esta envergadura requiere organización, planificación «y tener muy claro qué se puede y no se puede hacer».

Lanero ha considerado que es necesario dar una alternativa de manera «inmediata», que no suponga que los vecinos de la ciudad y la zona oeste en particular tengan que seguir «padeciendo» las consecuencias de la contaminación. 

 Moriyón pide a Barbón que sigan «juntos en esta pelea»

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha pedido al presidente regional, Adrián Barbón, sentarse juntos y hacer entrar en razón al ministro de Transportes, Óscar Puente, y al secretario de estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano Clavero, en el sentido de que tiene que haber otra solución para el vial de Jove que no sea que vaya en superficie.

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de su participación en una concentración espontánea de vecinos, a la que han asistido representantes políticos también, para protestar por la decisión del Ministerio de suprimir el túnel del vial de Jove, que pasará a ir en superficie. A este respecto, ha apuntado que para ella, un vial en superficie, que es una rotonda exterior para sacar el tráfico, «no puede ser».

«Sigamos juntos en esta pelea», ha trasladado Moriyón al presidente regional, del que ha indicado que él debe ser el interlocutor «máximo» ante el ministro «para sentarnos y replantear esta locura, porque esto es una sinrazón». Asimismo, ha incidido en que ya le comentaron al secretario de estado, tanto desde el Ayuntamiento como del Principado, que no puede ser trasladar los camiones de un lado para otro, «y no va a ser», se ha mostrado segura. «El Ayuntamiento y la alcaldesa va a estar con ellos», ha remarcado sobre el apoyo a los vecinos y la zona Oeste. «No vamos a bajar la cabeza delante del Ministerio», incide.

Horas antes, en una entrevista concedida a la cadena Cope, Moriyón también había reclamado una explicación de por qué se firmó en su día la licitación. A su modo de ver, aunque el ministro y el secretario de estado no son los mismos que cuando se licitó el vial, en mayo de 2023, sí lo es el Ministerio.

«Yo creo que se apretó porque venían unas elecciones», ha dicho sospechar, a lo que ha remarcado que se ha llegado al punto de pedir responsabilidades, y estas son políticas, a su juicio. «Entiendo que hay un partido que llegaba dopado a las elecciones, porque fue a ofrecer a la zona Oeste lo que los vecinos necesitan y querían oír», ha señalado en referencia al PSOE y con respecto a la licitación anunciada por la ministra socialista en ese momento.

También ha apuntado, en este sentido, que ella siempre escuchó a ingenieros decir que, desde un punto de vista técnico, se puede plantear todo lo que se quiera, pero otra cosa es la afectación a costes y otras cuestiones, informa Europa Press.