Cogersa despide a 25 trabajadores subrogados de Vareser que habían sido contratados de forma «excepcional»

La Voz

ASTURIAS

Camión de Cogersa
Camión de Cogersa Gobierno del Principado

Paz Orviz, gerente de la empresa pública, alega que deben «actuar con los mismos principios de eficiencia que una compañía privada, o si acaso aún mayores»

02 abr 2024 . Actualizado a las 17:17 h.

La empresa pública Cogersa, encargada de la gestión de residuos en Asturias, ha despedido a 25 trabajadores poco después de haberlos subrogado procedentes de la compañía Vareser. La gerente de Cogersa, Paz Orviz, ha dicho que se trata de personal que fue contratado de forma «excepcional y temporal».

Los otros 79 trabajadores que se encargaban en Vareser de la recogida de los contenedores pasan a integrar la plantilla de Cogersa a partir de ahora.

Orviz ha dicho que el personal que se ha quedado en Cogersa son en su mayoría conductores de los camiones. Venían desempeñando solos durante el año su trabajo hasta que hace un año Vareser decidió incorporar a peones adicionales como «recurso preventivo» y por seguridad.

No obstante, la gerente de Cogersa ha explicado que la compañía ha implentado medidas técnicas en los últimos meses que permitían realizar la recogida con un solo trabajador, como antes. «Sin embargo, Vareser no llegó a prescindir de esos trabajadores», ha comentado.

Así las cosas, y tras cumplir este 1 de abril con el compromiso legal de la subrogación, Cogersa ha despedido a los 25 peones que se habían contratado como refuerzo y que se entiende que ya no hacían falta. Ha sido en base a una instrucción de trabajo interna validada por los servicios técnicos de la compañía pública, informa Europa Press.

«Puesto que Vareser no dio el paso de reimplantar esta sistemática, nos ha tocado a nosotros tomar la decisión en el ámbito empresarial porque hay que recordar que Cogersa, aunque es una empresa pública, tiene que actuar con los mismos principios de eficiencia que una privada; o si acaso aún mayores», ha declarado Orviz, que ha dicho que los trabajadores se van con la correspondiente indemnización.